Manifestación en Hong Kong en apoyo a opositores perseguidos

Manifestaciones en Hong Kong
Manifestaciones en Hong Kong / AFP
Afp
01 de marzo 2021 - 07:08

Cientos de activistas se concentraron el lunes ante un tribunal de Hong Kong, coreando consignas en apoyo de 47 opositores prodemocracia acusados de "subversión".

Desde 2020 Pekín está retomando el control de su región semiautónoma tras la enorme movilización por la democracia que sacudió a la antigua colonia británica durante varios meses en 2019.

Una de las principales herramientas de esta represión es la draconiana Ley de Seguridad Nacional, en virtud de la cual los 47 activistas fueron acusados el domingo de "subversión".

Esta decisión fue condenada por las capitales occidentales, empezando por Washington y Londres, que acusan a Pekín de incumplir su promesa de preservar las libertades de Hong Kong hecha en el momento de la retrocesión de 1997.

La vista del lunes, en la que se iban a confirmar estos cargos, fue la ocasión para una concentración de protesta que no se veía en la ciudad desde hacía varios meses.

Las prohibiciones casi permanentes de concentraciones ordenadas para combatir el coronavirus han permitido a las autoridades impedir casi cualquier tipo de manifestación.

Cientos de personas se presentaron a primera hora de la mañana del lunes en el tribunal de Kowloon con la esperanza de entrar en la sala.

"Liberen Hong Kong"

"Liberen a los presos políticos", "Levántense por Hong Kong", coreaban los manifestantes. "Liberen Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo", decían otros, haciéndose eco del leitmotiv de la movilización de 2019, un lema que ahora es ilegal en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

Algunas personas utilizaron el saludo de tres dedos, símbolo de resistencia en varios países asiáticos, como Tailandia y Birmania.

También se oyó a los alumnos de un colegio cercano vitorear a los acusados desde las ventanas de su escuela.

La tensión aumentó cuando la policía agitó carteles advirtiendo que la concentración era ilegal. Pero la multitud no se dispersó.

Kwan Chun-sang, un concejal local, dijo que había pasado la noche en la calle, cerca del tribunal, para asegurarse de estar entre los primeros de la fila para acceder a los bancos públicos de la sala.

"Poco después de la persecución que se lanzó ayer, decidí venir y pasar la noche aquí", dijo a la AFP. "Quiero mostrar mi apoyo a los militantes prodemocracia".

Un pequeño grupo de partidarios del gobierno también estaba fuera de la sala gritando su apoyo a las autoridades.

"Castiguen severamente a los traidores, apliquen la ley de seguridad y métanlos entre rejas", decía una pancarta.

Los acusados del domingo representan un espectro muy amplio de la oposición local, con exdiputados como Claudia Mo, académicos como Benny Tai, abogados, trabajadores sociales y muchos activistas más jóvenes como Joshua Wong, ya detenido en otro caso.

Los acusados eran tan numerosos que se habían reservado tres salas de audiencia. Tras una breve comparecencia, la audiencia se trasladó a última hora de la tarde.

Se les acusa en relación con las primarias de la oposición, en las que participaron 600.000 personas en julio, con el fin de aprovechar la inmensa popularidad de la movilización de 2019 en las elecciones legislativas previstas en septiembre, finalmente aplazadas un año con el pretexto del coronavirus.

Esas primarias desataron la ira de China, que las considera una "grave provocación", un intento de paralizar el gobierno de la ciudad, y advirtió que la campaña podría caer bajo la categoría de "subversión", según la Ley de Seguridad Nacional.

La mayoría de estos candidatos fueron posteriormente descalificados por las autoridades pero los críticos de Pekín creen que el rechazo de las primarias significa, en última instancia, que cualquier forma de oposición es ahora ilegal en Hong Kong.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats