Diputados derrocados de Birmania forman un gobierno fantasma
Un grupo de diputados que fueron derrocados por el golpe de Estado de la junta militar en Birmania anunciaron el viernes la formación de un gobierno en la sombra destinado a restablecer la democracia, liderado por la exdirigente Aung San Suu Kyi.
Birmania está sumida en el caos desde que una junta militar llevara a cabo un golpe de Estado el 1 de febrero.
El movimiento de desobediencia civil, que reclama la restauración de la democracia y una mayor participación de las minorías étnicas en el poder, fue duramente reprimido por la junta, con más de 720 fallecidos y más de 3.600 arrestos.
Desde entonces, se formó un grupo de resistencia, el CRPH, que representa al órgano legislativo birmano, compuesto por diputados derrocados, la mayoría militantes de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
Este viernes, ese grupo anunció la formación de un Ejecutivo paralelo, bautizado "gobierno de unidad nacional", encabezado por Suu Kyi, como consejera de Estado, y por el presidente de la República, Win Myint. Ambos fueron detenidos el día del golpe de Estado y están en arresto domiciliario desde entonces.
El gobierno fantasma también cuenta con un vicepresidente, miembro de la etnia Kachin, y con un primer ministro, de la etnia Karen, declaró el líder prodemocracia Min Ko Naing en un mensaje publicado en la página de Facebook del CRPH.
"Hemos organizado un gobierno con el mayor número de grupos étnicos minoritarios", indicó.
Entre los ministros que se nombraron, se encuentran líderes de las etnias Shan, Mon, Karen y Ta'ang.