TVN plus En vivo

Ejercicios militares de EEUU y Filipinas en mar de China meridional ¿Una 'provocación'?

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China. / AFP
AFP
04 de enero 2024 - 06:11

Las ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Filipinas en el mar de China meridional son una provocación, afirmó este jueves Pekín, que los considera un ataque a su integridad territorial.

China y Filipinas mantienen un largo historial de diferendos en estas aguas del sudeste asiático, cuya soberanía es reivindicada casi por completo por Pekín y por donde transita una gran parte del comercio internacional.

El expresidente filipino Rodrigo Duterte era reticente a criticar a su poderoso vecino, pero su sucesor, Ferdinand Marcos Jr, que llegó al poder en 2022, adoptó una posición más firme ante el gigante asiático y se acercó a Estados Unidos. 

En diciembre, los guardacostas filipinos difundieron unos videos en los que se ve a navíos chinos disparando cañones de agua contra sus buques durante dos misiones de suministro a arrecifes en disputa.

También se produjo una colisión entre un buque filipino y un guardacostas chino. Ambos países se culparon mutuamente del incidente.

En ese contexto, el ejército chino anunció el miércoles que sus fuerzas navales y aéreas realizaban "patrullas de rutina" en el mar de China meridional hasta el jueves. El cuerpo armado no precisó ni la localización de las maniobras ni el número de soldados o aparatos movilizados.

El último ejercicio militar que Pekín hizo público en esta zona remonta a noviembre. En septiembre realizó cuatro más. 

Estados Unidos, por su parte, anunció que realizaría maniobras aeronavales conjuntas con filipinas en las disputadas aguas con el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson. 

"Exhibición de fuerza"

"La Armada estadounidense realiza regularmente ejercicios de este tipo para reforzar los lazos entre naciones aliadas y socias", indica un comunicado, que precisa que las maniobras se desarrollarán durante dos días.

Pekín calificó estos ejercicios de "provocación" y los considera como un ataque a su integridad territorial.

Las maniobras se realizan con "el objetivo de exhibir su fuerza y no sirven para controlar los diferendos y la situación" en estas disputadas aguas, reaccionó Wang Wenbin, un portavoz de la diplomacia china.

Pekín reivindica la soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, pese a un fallo contrario de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en Países Bajos, en 2016.

Otros países vecinos, como Filipinas, Vietnam, Malasia o Brunei reivindican también su soberanía en la zona, donde controlan varias islas.

"Zona defensiva clave"

En los últimos años, China ha construido islas artificiales en el disputado mar y las ha militarizado para reforzar sus reclamos.

"El mar de China meridional se está convirtiendo en una zona defensiva clave para China", declaró a AFP el analista militar Michael Raska, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur.

Pekín busca hacer de esta vasta zona marítima "una vía navegable controlada únicamente por China", con el fin de reforzar su influencia y su capacidad de proyección, añadió.

Ante los reclamos territoriales chinos y su creciente influencia y capacidad militar, Filipinas firmó este año acuerdos militares con Estados Unidos y Australia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats