Japón pide liberación de periodista detenido en Birmania
Japón urgió a las autoridades birmanas a liberar a un periodista japonés detenido en una prisión de Rangún inculpado de difundir falsas informaciones, uno de los 65 reporteros arrestados por la junta durante las protestas prodemocracia.
Los militares siguen intensificando la represión contra las manifestaciones opuestas al golpe de Estado del 1 de febrero que depuso a Aung San Suu Kyi. Desde el golpe de Estado, la represión mató a más de 700 civiles.
El periodista independiente Yuki Kitazumi fue detenido el domingo. Un portavoz de la embajada japonesa confirmó que fue trasladado durante la noche de la comisaría a la prisión de Insein.
"Estamos pidiendo a Birmania la rápida liberación. Haremos todo lo posible para proteger a los ciudadanos japoneses", declaró a la prensa el portavoz del gobierno japonés Katsunobu Kato.
"La embajada japonesa está trabajando para conocer más detalles, como las razones de su arresto y detención", agregó.
Las autoridades birmanas aseguraron a la embajada que el periodista se encuentra en buen estado de salud, mientras que los medios oficiales indicaron que fue inculpado, sin dar más detalles.
Es la segunda vez que Kitazumi es detenido desde el golpe de Estado. En febrero, fue golpeado y retenido brevemente durante una de las protestas.
La prensa está en el punto de mira de la junta militar, que intenta controlar la información, interrumpiendo el acceso a internet y revocando las licencias de cinco medios locales.
Al menos 34 periodistas y fotógrafos siguen detenidos en Birmania, según el grupo de monitoreo Reporting ASEAN.