Rebeldes y fuerzas progubernamentales refuerzan sus tropas en zona estratégica en Yemen
Conflicto
Los dos bandos enfrentados en Yemen reforzaron sus tropas en la zona estratégica de Bayhan, en la región de Chabwa (centro), dijo el lunes un responsable militar del gobierno, quien informó de un importante avance de los rebeldes hutíes.
La zona de Bayhan se encuentra cerca de la frontera con la región de Marib, el último bastión de las fuerzas progubernamentales en le norte de Yemen.
Si este punto estratégico cae en manos de los hutíes, los rebeldes afines a Irán podrían dirigirse hacia Marib e incrementar su control sobre la mayor parte del territorio del país.
"Los hutíes y las fuerzas progubernamentales enviaron refuerzos a la periferia de Bayhan, en Chabwa, tras el avance de los rebeldes que se hicieron con el control de los distritos de Natie y Naaman", en una zona situada al lado de Chabwa, dijo a la AFP un responsable militar progubernamental.
Un integrante del gobierno regional de esa zona confirmó esta información y, aunque precisó que no se trataba de "grandes combates", explicó que un 80% de los habitantes de esa zona se vieron obligados a refugiarse en otra parte del territorio.
Los hutíes iniciaron su ofensiva en febrero para hacerse con el control de Marib y desde entonces los combates continúan, pese a las reiteradas peticiones de la ONU y Estados Unidos para que se detenga el conflicto.
Decenas de miles de personas murieron por la guerra en Yemen, un país amenazado por la hambruna y que depende en un 80% de la ayuda humanitaria internacional.