Noticiero A.M.
En vivo
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó un ataque contra la embajada de Irak en Kabul, situada en el centro de la capital afgana, donde a media jornada del lunes aún resonaban explosiones y disparos.
El órgano de propaganda del grupo Estado Islámico (EI), Amaq, habla en un corto comunicado en árabe de "dos" combatientes que están llevando a cabo un ataque contra "el edificio de la embajada iraquí en la ciudad afgana de Kabul", sin dar más detalles.
El ataque contra la embajada de Irak en Kabul, "terminó" con la muerte de todos sus asaltantes, anunció el ministerio de Interior.
"El ataque terminó, los cuatro asaltantes fueron abatidos", precisó el ministerio en su página de Facebook, más de cuatro horas después de que hubiera comenzado el ataque.
Es la primera vez que la embajada de Irak en Kabul es blanco de un ataque, después de varios atentados contra misiones occidentales.
El ministerio del Interior afgano confirmó el ataque dos horas después en un comunicado.
"Hacia las 11H20 de esta mañana (06H50 GMT), un grupo de cuatro terroristas atacó la embajada iraquí en el distrito 4 de Kabul" (centro), dijo el comunicado.
"Un primer kamikaze se hizo estallar a la entrada del recinto y otros tres se abrieron camino hacia el interior. La policía reaccionó rápidamente y el personal de la embajada fue trasladado a un lugar seguro", explicó.
"Hay una operación en curso para matar a los terroristas", agregó el texto del ministerio afgano.
Un responsable de seguridad, que no quiso revelar su identidad, había precisado poco antes a la AFP el blanco del ataque. Según esta fuente, "un kamikaze se hizo estallar delante de la entrada de la embajada iraquí y dos o tres atacantes se encuentran en el interior".
"Las fuerzas especiales están en el lugar y los civiles fueron evacuados" de la zona, añadió.
Casi dos horas después de la primera deflagración, todavía podían oírse varias explosiones de gran potencia y disparos, según los vecinos.
Los habitantes escucharon las primeras detonaciones poco después de las 11H00 locales (06H30 GMT). Se oyeron al menos cuatro explosiones, disparos y detonaciones de granadas, precisaron varios vecinos a la AFP.
Una espesa humareda negra se elevaba por encima del barrio atacado y las sirenas de policía y ambulancias resonaban más de una hora después del inicio del ataque, según fotógrafos de la AFP.
"Ambulancias y fuerzas de seguridad, incluidas estadounidenses, fueron desplegadas en la zona", afirmó uno de ellos.
Mantenidos a distancia de la entrada del recinto, sin embargo, no pudieron ver heridos ni otras víctimas.
La embajada iraquí está situada cerca de varios edificios de los servicios de la policía, entre ellos la sede del "Afghan Public Protection Police Forces" (APPF), un servicio del ministerio del Interior creado para proteger los edificios no oficiales.
El EI, que pierde terreno en Siria e Irak, está presente en Afganistán desde principios de 2015, principalmente en el este y ahora en el norte del país. El grupo reivindicó varios atentados mortales en el centro de Kabul desde hace un año, el primero de ellos el 23 de julio de 2016, que dejó 84 muertos y 300 heridos entre la minoría chiita afgana.