Ban "impactado" por sospechas de corrupción de expresidente de Asamblea General de ONU

Ban Ki-Moon
Ban Ki-Moon / AFP
Afp
06 de octubre 2015 - 12:49

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este martes que está impactado y profundamente preocupado por acusaciones de sobornos contra John Ashe, expresidente de la Asamblea General.

Ban afirmó que los cargos presentados contra Ashe "afectan lo más profundo de la integridad de Naciones Unidas", según un comunicado emitido por su portavoz Stephane Dujarric.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el martes la detención y procesamiento de seis personas, incluyendo al expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y un diplomático dominicano, por un caso de corrupción por más de un millón de dólares en el seno de Naciones Unidas.

Dujarric dijo a los periodistas que "nos enteramos de estas muy serias acusaciones esta mañana".

"El secretario general quedó impactado y profundamente preocupado al informarse esta mañana de las acusaciones contra John Ashe", agregó.

La ONU anunció una conferencia de prensa para las 3:00 p.m. (hora local) por parte del actual presidente de la Asamblea general, Mogens Lykketoft de Dinamarca.

John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, ejerció la presidencia de la 68ª Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.

"Si se comprueban, los cargos de hoy confirmarán que el cáncer de la corrupción que afecta a tantos gobiernos locales y estatales infecta también las Naciones Unidas", indicó el fiscal federal Preet Bharara, precisando que la denuncia abarca un periodo que va de 2011 hasta diciembre de 2014.

"Como se denuncia, para tener relojes Rolex, trajes hecho a medida y un terreno de baloncesto privado, John Ashe, el 68ª presidente de la Asamblea General de la ONU, se vendió y vendió a la institución mundial que lideraba", agregó.

Según la denuncia de 37 páginas, "a cambio de los sobornos, Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU y el gobierno de Antigua y Barbuda".

De los documentos surge que Ashe aceptó más de 500.000 dólares en sobornos para promocionar ante la Secretaría General de la ONU la necesidad de construir un centro de conferencias de Naciones Unidas en Macao proyectado por empresarios chinos.

También recibió otros 800.000 dólares para apoyar intereses de estas personas ante la ONU y exresponsables del gobierno de Antigua y Barbuda, incluyendo el por entonces primer ministro de ese país, con quien compartió los sobornos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats