El beneficio neto de siderúrgica ArcelorMittal cae un 38% en 2022

Estados Unidos estudia gravar la importación de acero y aluminio.
Se espera una recuperación de la demanda mundial de acero / Efe
AFP
09 de febrero 2023 - 06:46

La segunda siderúrgica mundial, ArcelorMittal, registró en 2022 un beneficio neto de 9.300 millones de dólars, un retroceso anual del 38% por la caída de la demanda mundial y de una provisión excepcional vinculada a la guerra en Ucrania.

El grupo, que espera una recuperación de la demanda mundial de acero (sin contar China) del 2% al 3% este año, confía en su estrategia de "crecimiento, descarbonización y rentabilidad sostenible", pese a las "elevadas incertidumbres geopolíticas".

ArcelorMittal tuvo en cuenta también una provisión extraordinaria de 1.000 millones de dólares para compensar la casi paralización de su fábrica de Kryvyi Rih en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace casi un año.

En el cuarto trimestre de 2022, los resultados del grupo fueron inferiores a las proyecciones de la mayoría de los analistas, con una pérdida de explotación de 306 millones de dólares y un resultado neto de 261 millones.

"Cuando miramos al futuro, los hechos apuntan a que el desabastecimiento de los clientes en la segunda mitad de 2022 ha tocado techo, lo que respalda el consumo aparente y los márgenes de precios", según el director general Aditya Mittal, en un comunicado.

En Europa, donde el grupo paralizó varios altos hornos en 2022 (España, Alemania, Francia) por el aumento de los preciso del gas, se dijo "optimista" sobre una recuperación de la demanda en el presente ejercicio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats