TVN plus En vivo

Biden acusa a Trump de convertir la crisis migratoria 'en un arma'

Elecciones EEUU

Joe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU / AFP
AFP
06 de febrero 2024 - 16:18

Los Angeles, Estados Unidos/El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a su predecesor, Donald Trump, de tratar de "convertir en un arma" la crisis migratoria e instó a los congresistas a aprobar un paquete de 118.000 millones de dólares para frenar la migración y ayudar a Ucrania. 

El domingo se dio a conocer un paquete legislativo negociado por senadores republicanos y demócratas con la administración de Biden que permite restringir el flujo de migrantes en la frontera.

El endurecimiento de la política migratoria era una condición de los republicanos para adoptar más fondos para Ucrania y una ayuda a Israel, incluidos asimismo en el paquete.

Pero el ala dura de los conservadores, muy influenciados por Trump, gran favorito para la nominación presidencial republicana, se opone al texto.

"¿Por qué? Por una sencilla razón: Donald Trump. Porque Donald Trump piensa que es malo para él políticamente. Por lo tanto (...) aunque ayuda a su país, no está a favor. Prefiere convertir este problema en un arma en vez de resolverlo", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

"Durante las últimas 24 horas no ha hecho nada, me han dicho, excepto contactar los republicanos de la Cámara y el Senado y amenazarlos y tratar de intimidarlos (...) Parece que están cediendo. Francamente, le deben al pueblo estadounidense mostrar algo de valentía y hacer lo que saben que es lo correcto", añadió.

La otra gran preocupación de Biden es Ucrania, puesto que sobre Israel no existen discrepancias.

"El tiempo apremia" para Ucrania, advirtió.

"No podemos marcharnos ahora. Esa es la apuesta de (Vladimir) Putin", dijo Biden. "Apoyar este proyecto de ley es enfrentarse a Putin. Oponerse a este proyecto de ley le hace el juego".

En un desafío la Cámara de Representantes votará este martes un paquete de 17.600 millones de dólares para Israel, dejando aparte Ucrania.

Para ser aprobado, este proyecto de ley debe ser votado por la Cámara y el Senado y después promulgado por el presidente. 

Los demócratas anunciaron que votarán en contra del texto y Biden dijo que lo vetará.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats