Biden admite 'dificultades' en evacuaciones de Afganistán y señala 'caos'

Crisis de Afganistán

Joe Biden.
Joe Biden. / AFP
Afp
18 de agosto 2021 - 21:52

Washington/El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió el miércoles "dificultades" en las evacuaciones de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes y afirmó que la retirada de tropas estadounidenses tras 20 años de guerra siempre implicó un riesgo de "caos".

En medio de escenas desesperadas en el aeropuerto de Kabul, donde las fuerzas estadounidenses tratan frenéticamente de evacuar a decenas de miles de personas, Biden mantuvo su decisión de poner fin a la ofensiva en Afganistán lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"La idea de que, de alguna manera, había una forma de haber salido sin que se produjera el caos, no sé cómo eso es posible", sostuvo Biden en una entrevista televisiva con ABC News.

La administración Biden había prometido una "reducción ordenada" de la guerra más larga de Estados Unidos, donde según el presidente ya no hay ningún interés nacional para que las tropas permanezcan.

En la entrevista, Biden dijo que esperaba que las fuerzas estadounidenses abandonaran definitivamente Afganistán el 31 de agosto, la fecha límite fijada para la salida.

Pero por primera vez dijo que podrían permanecer más tiempo: "Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos vamos a quedar para sacarlos a todos", dijo, sin explicar cómo funcionaría una eventual prórroga.

El presidente, que ha reconocido haber quedado atónito por el rápido colapso del gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, ordenó asegurar el aeropuerto de Kabul para garantizar la salida de sus nacionales, de los extranjeros aliados y de los afganos que colaboraron durante la intervención.

"Dificultades"

Biden dijo que los talibanes estaban cooperando para dejar partir a los ciudadanos estadounidenses y a otros extranjeros y diplomáticos, pero reconoció "dificultades" para sacar a los afganos que colaboraron con las fuerzas ocupantes.

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, expresó su alarma por los reportes de hostigamiento y puestos de control para ciudadanos afganos, a pesar de las promesas de los talibanes de no tomar represalias.

"Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", dijo Sherman a periodistas.

Los diplomáticos y oficiales militares estadounidenses "se están contactando directamente con los talibanes para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse, lo hagan de forma segura y sin hostigamiento", apuntó.

Aviones repletos de afganos que temen por sus vidas partieron del aeropuerto de Kabul, pero también hubo reportes de muertes de quienes intentaron huir en el fuselaje o el tren de aterrizaje de una aeronave.

Sherman dijo que la futura relación de Estados Unidos con los talibanes está por verse y también se comprometió a vigilar cuidadosamente las promesas de los fundamentalistas de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, a quienes se les prohibió la educación y el empleo durante su draconiano régimen islamista de 1996-2001.

"Los talibanes esperan crear un gobierno en Afganistán. Buscan legitimidad. Todos estamos observando sus acciones", dijo.

"Usaremos todas las herramientas económicas, diplomáticas y políticas que tengamos para hacer que los talibanes cumplan sus palabras", agregó.

La mayor cantidad posible

En sus primeros comentarios públicos tras la caída de Kabul el fin de semana, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, prometió que Estados Unidos evacuaría a la mayor cantidad de personas posible, pero reconoció las limitaciones que existen dado que, excepto el aeropuerto, los talibanes controlan toda la capital afgana.

"No tenemos la capacidad de salir y recoger a un gran número de personas", dijo Austin en rueda de prensa. La evacuación continuará "hasta que se acabe el tiempo o nos quedemos sin capacidad".

Más de 4.800 personas, incluidos ciudadanos estadounidenses y afganos, han sido evacuadas desde que las tropas aseguraron el aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde la embajada estadounidense ha sido reubicada temporalmente.

Pero se espera que decenas de miles de afganos más busquen irse por temor a ser perseguidos por los talibanes, incluidos intérpretes del ejército estadounidense, trabajadores de oenegés, medios de comunicación estadounidenses y activistas por los derechos de las mujeres.

Los ciudadanos de otros países se han enfrentado a graves problemas, y Holanda denunció que su primer vuelo de evacuación regresó sin un solo ciudadano holandés o afgano, ya que las tropas estadounidenses les impidieron ingresar al aeropuerto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, renovó el miércoles una oferta de su país para ayudar a proteger el aeropuerto, un planteo que hizo directamente a Biden por primera vez en junio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats