Biden se reunirá con príncipe heredero saudí durante encuentro bilateral

Joe Biden, presidente de EEUU.
Joe Biden, presidente de EEUU. / EFE
Afp
07 de julio 2022 - 21:35

Washington/El presidente Joe Biden se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán pero solo como parte de conversaciones con una delegación, informó este jueves la Casa Blanca, restando importancia a esta reunión tras la crisis a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Biden "participará en una reunión bilateral con el rey Salmán y su equipo directivo. Como saben el príncipe heredero forma parte de este equipo", declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Según Kirby, esta es la única reunión prevista entre el príncipe, conocido como "MBS", y Biden durante su visita a Arabia Saudita la próxima semana.

Algunos observadores opinan sin embargo que esto supone la rehabilitación internacional del príncipe, bastante aislado desde el asesinato del periodista saudí y crítico con el régimen Jamal Khashoggi en 2018.

Los servicios de inteligencia estadounidenses acusan a MBS de haber "validado" el asesinato en Estambul del columnista del Washington Post, algo que Riad siempre ha negado.

Antes de ser elegido presidente, Joe Biden dijo que Arabia Saudita debería ser tratado como un estado "paria" y hasta ahora se negaba a hablar directamente con "MBS".

Pero los elevados precios de la energía debido a la guerra en Ucrania y las tensiones regionales por los programas balísticos y nucleares de Irán han cambiado la situación, y el príncipe de 36 años se ha convertido una vez más en un actor clave en Oriente Medio.

Durante esta visita al principal aliado árabe de Estados Unidos en la región, Joe Biden también hablará sobre "el fortalecimiento de la colaboración regional, particularmente en defensa aérea", dijo Kirby.

El presidente tiene previsto asistir a una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), un foro diplomático que reúne a varios países árabes de la región.

"Seguimos trabajando en capacidades y marcos de defensa aérea integrados en toda la región", dijo Kirby. "Porque como saben toda la región está preocupada por Irán y sus crecientes y pujantes capacidades de misiles balísticos, sin mencionar su continuo apoyo al terrorismo", añadió.

Irán es un aliado cercano al gobierno sirio de Bashar al Asad, al Hezbolá libanés y al movimiento Hamás palestino -los tres enemigos de Israel- y se le acusa de apoyar militarmente a los rebeldes hutíes en Yemen.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats