Blinken llama a los alcaldes de las Américas a cooperar contra el fentanilo

Fentanilo

blinken
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken / Foto/Archivo
AFP
28 de abril 2023 - 20:27

Estados Unidos/El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, recalcó a alcaldes de las Américas que la cooperación es "fundamental" en la lucha contra el fentanilo, al clausurar este viernes la Cumbre de las Ciudades celebrada en Denver, en el oeste de Estados Unidos.

"El año pasado en Estados Unidos incautamos suficiente fentanilo para matar a todos los estadounidenses", lamentó Blinken, según un comunicado transmitido por el Departamento de Estado.

Desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022 se han registrado 107.735 muertos por sobredosis de drogas en el país, dos tercios de ellas por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

De hecho los opioides sintéticos se han convertido en la principal causa de fallecimiento entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años.

Estados Unidos "ha sido algo así como el canario en la mina de carbón" porque el país acusó el golpe antes que otros, pero "por su propia naturaleza este es un problema que requiere que trabajemos a nivel local, a nivel nacional y a nivel internacional", dijo Blinken a los 250 alcaldes y más de 3.000 líderes del continente americano congregados en Denver. 

Gran parte del fentanilo que entra a Estados Unidos procede de México, donde los cárteles de la droga lo fabrican con precursores químicos que reciben de China.

El problema "comienza al otro lado del mundo con sustancias químicas perfectamente legales que pueden producirse en un país y luego enviarse a otro lugar, incluido México, y desviarse hacia un uso ilegal y usarse para fabricar fentanilo", dijo Blinken al final de la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, que duró dos días.

Por todo ello considera "fundamental" contar "con la cooperación y colaboración de países de todo el mundo" e involucrar al sector privado. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, está creando una coalición internacional "para trabajar juntos y salir adelante", recordó el secretario de Estado, que advirtió que las organizaciones criminales tratan de abrir nuevos mercados para los opioides sintéticos. 

"Si no trabajamos en cada uno de estos niveles, a nivel local, a nivel nacional, a nivel internacional, no vamos a resolver el problema", sentenció.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats