TVN plus En vivo

Blinken viajará a Colombia, Perú y Chile la próxima semana

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU / EFE
AFP
30 de septiembre 2022 - 09:52

Washington, Estados Unidos/El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Colombia y Chile para establecer vínculos con los nuevos dirigentes izquierdistas de estos países con fuertes lazos históricos con Estados Unidos, anunció este viernes el Departamento de Estado. 

La gira arrancará el lunes, al día siguiente de las elecciones generales en Brasil, donde el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro se enfrenta al ícono izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva. Washington ha advertido esta semana que "sigue de cerca" los comicios y pidió que sean "libres y limpios".

El lunes Blinken viajará a Colombia, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro, quien asumió el cargo en septiembre como el primer izquierdista al frente de este país, que ha sido vital para la estrategia de Estados Unidos en Sudamérica.

El miércoles Blinken irá a Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de izquierda de 36 años, días después de violentos enfrentamientos en Santiago en el 49º aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, respaldado entonces por Estados Unidos. 

El secretario de Estado visitará el Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo que coordina la operación del sistema eléctrico de Chile, en un momento en el que Estados Unidos intenta promover las fuentes de energía renovables. 

Después viajará a Perú para participar en la asamblea general anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se reunirá con el secretario general del bloque regional, Luis Almagro, y codirigirá una reunión sobre la migración irregular, un gran problema para Estados Unidos en su frontera con México.

En Lima mantendrá un encuentro, asimismo, con el presidente peruano Pedro Castillo y altos cargos para hablar de seguridad regional, medio ambiente y desarrollo económico.

Según el Departamento de Estado, Blinken centrará los viajes en las prioridades del gobierno del presidente Joe Biden: la democracia y la lucha contra el cambio climático. 

En Colombia, Blinken hablará "del apoyo a gobiernos democráticos fuertes y el respeto por los derechos humanos" en las Américas y de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en el comunicado.

También hablará de "implementar un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos en la salud, la seguridad y el medio ambiente", dijo. 

Petro ha prometido traer una paz duradera a Colombia después de seis décadas de violencia, en parte reformando el modelo de guerra contra las drogas -respaldado por Estados Unidos- para hacer hincapié en el consumo y no tanto en la producción.

Blinken también hablará en Colombia sobre la protección de los migrantes venezolanos, que considera "un modelo para la región", dijo Price. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats