Bolivia pone en vigor nueva ley minera

Ap
29 de mayo 2014 - 12:56

El gobierno de Bolivia puso en vigencia el jueves una nueva ley minera que otorga al Estado mayor control y que convertirá a los mineros independientes en productores de primera categoría, según dijo el vicepresidente Álvaro García.

García se refirió a la nueva norma jurídica en la víspera en el acto de promulgación, donde afirmó que a ley tiene "olor a minero, olor a socavón...(y ya no expresa) intereses de empresas privadas".

Los mineros independientes serán "productores de primera categoría" y accederán a "vetas importantes", dijo el vicepresidente.

La nueva legislación recibió críticas de agricultores por el acceso irrestricto a fuentes de aguas y se quejaron que contaminarán, junto con afirmar que favorece a los mineros independientes que son aliados del presidente Evo Morales.

El Estado controla en 2% de la producción total, los mineros independientes el 23%, el 75% está en manos de cuatro transnacionales, entre ellas la estadounidense Coeur d Alene Mines Corp y la suiza Glencore.

La ley les mantiene privilegios impositivos y les exime de pagar compensaciones ambientales, dijo el experto Marco Gandarillas.

El Estado puede revertir la mina entregada a los mineros por razones ambientales, alegó el ministro de Minería, César Navarro.

Temas relacionados