TVN plus En vivo

Califican de ‘discriminatorio’, el aumento de matrícula a extranjeros en la UP

Universidad de Panamá aumenta costo de matrícula para extranjeros

Luego que el Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) anunciara que aumentarán a 200.00 dólares el costo de la matrícula para estudiantes extranjeros a partir del año 2018, las reacciones no se han hecho esperar.

Integrantes de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA) reaccionaron a través de un comunicado y calificaron la medida como “discriminatoria”.

El Presidente de ARENA, Rafael Rodriguez, le hizo un llamado al Rector de la de Universidad de Panamá, Eduardo Flores y al Consejo Académico a que reconsideren esta decisión ya que algunos de estos extranjeros podrían costearse estos aumentos, pero la gran mayoría se le dificultaría, por qué se verán limitados a sufragar estos altos costos y solicitar la matrícula en dicha institución.

La asociación destaca que el aumento es desproporcionado y contradictorio a la Constitución Política de la República de Panamá que establece en los artículos 19 y 20 que la igualdad de la ley es tanto para nacionales como para extranjeros.

ARENA afirmó que la UP es pagada con los impuestos que se le devenga a los panameños y extranjeros residentes en esta nación, además que dicho monto solo cubre la matrícula, dejando afuera gastos como, carnet, biblioteca , cafetería y uso de laboratorios en ciertas carreras.

Las autoridades de la UP destacan, en la resolución, que universidades fuera del país "establecen cobros de matrículas a estudiantes extranjeros -incluidos los panameños- diferenciados de sus estudiantes nacionales".

Asimismo, la nota de la universidad menciona la existencia de "convenios internacionales de cooperación o entendimiento que ha suscrito Panamá con otras naciones, que otorgan cobros reducidos o exoneran el pago de matrícula a estudiantes panameños".

Si te lo perdiste
stats