Cubanos convocados a elecciones generales en marzo de 2023

La Habana
La Habana
AFP
01 de diciembre 2022 - 16:47

La Habana, Cuba/El Consejo de Estado de Cuba anunció el jueves la convocatoria a elecciones generales el 26 de marzo de 2023 para renovar el parlamento, que a su vez debe eligir al presidente de la República.

"El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 127 Ley Electoral, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales", dijo en un breve comunicado.

El ciclo electoral inició el 27 de noviembre con las elecciones municipales y culminará con la elección del presidente en el segundo semestre de 2023. 

Los ciudadanos acudieron el domingo a elegir por voto directo y secreto a 12.427 delegados (concejales) municipales, en el país de 11 millones de habitantes.

La segunda vuelta de las elecciones municipales se realizará el próximo domingo en 925 circunscripciones, donde ningún candidato alcanzó más de un 50% de los sufragios.

Los comicios del domingo pasado tuvieron una participación del 68,58% de un padrón de 8,3 millones, el porcentaje más bajo desde 1976, en que se instauró este sistema electoral.

La oposición ilegal llamó al abstencionismo ante la imposibilidad de competir con los candidatos favorables al gobierno, tratando de capitalizar el descontento que genera la mayor crisis económica en tres décadas y la peor inflación desde el triunfo de la revolución en 1959. 

Los delegados municipales electos nominarán a quiénes de ellos integrarán el 50% de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), actualmente de 605 legisladores, pero está previsto que se reduzcan.

El otro 50% será nominado por una comisión de representantes de las principales organizaciones sociales, todas afines al gobernante Partido Comunista (único), que no postula, pero verifica los comicios.

La legislatura actual eligió al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien podría ser reelecto por otros cinco años, según autoriza la Constitución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats