Liberan a todos los religiosos secuestrados en Haití
Puerto Príncipe/Todos los religiosos católicos secuestrados en Haití a principios de abril fueron liberados, anunció este viernes la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques, a la que pertenecen.
"Encontramos a nuestros compañeros, los religiosos y los familiares del padre Jean Anel Joseph en buen estado de salud", dijo la institución misionera en un comunicado, sin informar si se había pagado un rescate.
El gobierno de Francia se declaró complacido por las liberaciones.
"Agradecemos a todos los que ayudaron a este feliz resultado, en especial a la iglesia haitiana por su contribución", dijo a la prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés.
Tres de los siete religiosos secuestrados ya habían sido liberados hace una semana.
En total, diez personas fueron plagiadas el 11 de abril en Croix des Bouquets, cerca de la capital, Puerto Príncipe, mientras se dirigían a la ceremonia de asunción de un nuevo sacerdote.
Los secuestradores exigían un millón de dólares de rescate.
El grupo estaba formado por cuatro sacerdotes y una monja haitiana, así como por dos franceses, una monja y un sacerdote de Ille y Vilaine que vive en Haití desde hace más de 30 años.
También fueron raptadas tres personas, miembros de la familia de un sacerdote haitiano, el padre Jean Anel Joseph, que no estaba entre los secuestrados
En su nota, la sociedad religiosa agradeció este viernes a los embajadores de Francia y Estados Unidos por "su discreta y eficaz contribución diplomática".
El arzobispo de Puerto Príncipe también saludó la liberación de Joseph en un mensaje de voz publicado en las redes sociales.
"Nuestra satisfacción será mayor cuando veamos que vivimos en un país donde no existen los secuestros. Nuestra satisfacción será mayor cuando vivamos en un país donde todos puedan moverse donde quieran, cuando quieran, en el respeto de la ley", subrayó monseñor Max Leroy Mésidor.
Incremento de los secuestros
Los cinco curas liberados forman parte de la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques, establecida en Guiclan, oeste de Francia.
Esta sociedad misionera cuenta con una quincena de sacerdotes en Haití, sobre un total de 80, así como con una veintena de seminaristas que también están presentes en Francia, Brasil y Canadá.
"Esta liberación se produce luego de veinte largos días, ya que 10 de nuestros hermanos y hermanas fueron secuestrados por bandidos en el camino a Ganthier, en un clima de inseguridad general que se ha intensificado en Haití en los últimos meses", reaccionó la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques en un comunicado de prensa, tras expresar su "inmensa alegría" y su "alivio".
El secuestro de los clérigos desató una movilización política en el país, que enfrenta un recrudecimiento de los secuestros extorsivos en los últimos meses tanto en Puerto Príncipe como en las provincias, lo que da cuenta de la creciente influencia de las bandas armadas en el territorio.
Pocos días antes del secuestro, la Iglesia católica había lanzado un llamado a la huelga para denunciar la inacción de las autoridades públicas y "la dictadura del secuestro" en el país, según dijo entonces el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Launey Saturné.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, había anunciado el 14 de abril la dimisión del gobierno y el nombramiento de un nuevo primer ministro con el fin de abordar el agudo problema de la inseguridad.
El lunes, Estados Unidos aconsejó nuevamente a sus ciudadanos que no viajen a Haití sobre todo por los "frecuentes secuestros".