República Dominicana prohíbe el matrimonio infantil
Santo Domingo/La prohibición definitiva del matrimonio infantil en la República Dominicana "es una conquista de muchos, pero sobre todo de nuestras niñas", escribió en Twitter la senadora oficialista Faride Raful.
Y es que, desde hace años, organizaciones locales y extranjeras reclamaban la erradicación en este país del matrimonio infantil, una vieja práctica que afecta principalmente a niñas pobres que se ven obligadas a abandonar sus casas y las escuelas y casarse, en muchos de los casos con hombres que les duplican o triplican la edad.
El proyecto, que finalmente se aprobó este miércoles, fue fruto de un acuerdo alcanzado por los partidos políticos de la República Dominicana el 16 de noviembre pasado.
El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo entonces que "es inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar" de América Latina en esta cuestión.
Uniones y embarazos
El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, según datos oficiales, lo que supone la tasa más elevada de América Latina y el Caribe.
En el 12 % de las uniones la novia tiene menos de 15 años, cifra que duplica la media de bodas antes de esa edad en América Latina, que es del 5 %, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Estas uniones tienen una fuerte vinculación con el embarazo en menores de edad en la República Dominicana, que registra la tasa de fecundidad adolescente más alta en la región (100,6 por cada 1.000).
El 19,1 % de las dominicanas de entre 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez.
La cifra llega a un 23,7 % en la zona rural, según el análisis "Unión Temprana y Embarazo en Adolescente en la República Dominicana: dos desafíos que persisten, basado en el Fascículo I- Salud sexual y reproductiva de las adolescentes, de la encuesta ENHOGAR-2018" publicado en septiembre pasado.
Del total de madres adolescentes, el 81,0 % tenía un hijo y el 18,0 %, de dos a tres hijos.
Los datos indican, además, que el 27 % de las niñas y adolescentes embarazadas abandonan la escuela.
Las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez confían en que la prohibición del matrimonio infantil en el país cambie favorablemente las vidas de las niñas y adolescentes dominicanas.