Comparecen 16 hondureños, incluidos diputados, por desvío de fondos públicos

Elvin Santos, diputado hondureño acusado por desvíos de fondos públicos.
Elvin Santos, diputado hondureño acusado por desvíos de fondos públicos. / EFE
Efe
23 de julio 2018 - 11:02

Al menos 16 de 38 imputados comenzaron hoy a declarar ante la Justicia hondureña por el desvío de más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013.

"Son 16 los imputados que ya se encuentran en custodia del órgano jurisdiccional, lo que significa que los apoderados legales de estas personas se han presentado ante la juez natural de la causa", dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Carlos Silva.

Entre los imputados que comparecen este lunes ante la jueza Lidia Álvarez "hay parlamentarios", uno de ellos detenido el domingo, y personas particulares, dijo el portavoz judicial sin más precisiones. El diputado suplente Lenin Rigoberto Rodas Velázquez fue detenido el domingo en Tegucigalpa y es acusado del delito de "lavado de activos en su modalidad de encubrimiento", según las autoridades.

Rodas Velázquez, diputado por el departamento de Morazán por el minoritario partido Unificación Democrática, fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que también arrestó a otros acusados por este caso.

Los otros dos detenidos son José Adolfo Sierra, acusado por "lavado de activos en su modalidad de encubrimiento", mientras Belkis Rosibel Hernández, por "cuatro delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública". Estas son las únicas tres detenciones que se conocen hasta este momento por este caso.

El portavoz judicial indicó que en el transcurso de la audiencia de declaración pueden sumarse más imputados, entre ellos varios diputados y funcionarios públicos.

La jueza Lidia Álvarez ordenó el fin de semana la captura de los acusados y el "aseguramiento e incautación" de los bienes de las 38 personas, según la resolución. Entre los acusados figuran el diputado Elvin Santos, del opositor Partido Liberal, y su padre Elvin Santos Lozano; y los parlamentarios Rodolfo Irías Navas y José Celín Discua, ambos del gobernante Partido Nacional, cuyos abogados han asegurado que se presentarán de manera voluntaria ante la jueza.

Además, son acusados los exministros de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado y de Finanzas William Chong Wong, quien falleció el pasado 17 de junio a causa de un cáncer. Las 38 personas son acusadas de desviar más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013, según la denuncia presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

El caso fue investigado por un equipo de expertos de la Ufecic y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), tras una denuncia de Pietro Di Battista, inversionista italiano y ex cónsul honorario en la isla hondureña de Roatán.

Di Battista denunció una "utilización indebida de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas"

Según la investigación, los recursos destinados a "fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas" fueron destinados a "financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional (en el poder) como el Partido Liberal, en el año 2013, y otros gastos personales por un monto de 282.016.165 lempiras (unos 11,7 millones de dólares)", según un comunicado de la Maccih.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats