Proponen reforma para evitar prescripción de los delitos de corrupción en El Salvador

Asamblea de El Salvador.
Asamblea de El Salvador. / Foto Ilustrativa
Efe
20 de mayo 2019 - 20:00

San Salvador/Dos diputados presentaron este lunes al Congreso de El Salvador una propuesta de reforma legal para evitar la prescripción de los delitos relacionados con la corrupción.

El diputado independiente Leonardo Bonilla y Milena Mayorga, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), presentaron la propuesta ante la Junta Directiva del Congreso, que necesita 43 votos de los 84 diputados para su aprobación.

Bonilla explicó a periodistas que buscan reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal para que "los delitos de corrupción no prescriban", esto sin la necesidad de reformar la Constitución.

Explicó que la Carta Magna establece que los períodos de prescripción para los delitos penales deben ser establecidos por los legisladores en la "ley secundaria".

Apuntó que con la reforma también buscan que el país "armonice" su legislación con el Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Estatuto de Roma, que "da pie para que los delitos de corrupción puedan ser constitutivos de delitos de lesa humanidad" y "pueda ser justificable la no prescripción".

El país centroamericano emprendió una ofensiva contra la corrupción en los últimos años con la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia a la cabeza.

Diversos informes de esa oficina del Supremo llevaron a procesos civiles a los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014), que derivaron en causas penales.

Saca fue el primer expresidente de la etapa democrática del país centroamericano en ser condenado por corrupción por la malversación de más 300 millones de dólares de fondos públicos.

El exmandatario, que gobernó bajo la bandera de Arena, fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de cárcel, mientras que Funes, asilado en Nicaragua, enfrenta un proceso por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares.

El ex jefe de Estado también es procesado por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño imputado por corrupción.

A esta lista se suma el difunto Francisco Flores (1999-2004), también de Arena, que enfrentó un proceso penal hasta antes de su muerte en 2016 por el supuesto desvió de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats