CIDH urge a Honduras esclarecer muertes por violencia poselectoral
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió el viernes a Honduras a esclarecer lo antes posible los actos de represión estatal ocurridos en el marco de las protestas tras las elecciones de noviembre pasado, que según dijo, dejaron al menos 22 muertos.
Además, llamó a todos los sectores a dialogar para superar la crisis política, originada por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en noviembre de 2017 y considerada un "fraude" por la oposición.
Al concluir una visita a Honduras para evaluar la situación humanitaria, en particular tras la violencia postelectoral, la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó el viernes la persistencia de un "clima político polarizado" en el país.
"La CIDH urge al Estado a avanzar en las investigaciones con la debida diligencia requerida, con el fin de identificar a los responsables, juzgarlos, y en su caso, sancionarlos", dijo la Comisión en su informe preliminar.
"A más de ocho meses de ocurridos los hechos, las víctimas y sus familiares siguen reclamando la falta de acceso a la información sobre el desarrollo de las investigaciones y resultados concretos en materia de justicia", añadió.
El avance "de manera diligente e imparcial" de estas pesquisas es la primera de las 25 recomendaciones presentadas al Estado hondureño por la CIDH, cuya delegación se reunió con el presidente Hernández para comunicarle sus observaciones preliminares.
La Comisión señaló también "un uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza" en la represión de las protestas y cuestionó la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas policiales.
Además de las 22 personas asesinadas, cientos resultaron heridas, incluidos agentes estatales, y más de mil fueron detenidas y denunciaron malos tratos, dijo en un comunicado.
El texto advirtió que hasta ahora no se presentaron cargos contra ningún representante de las fuerzas de seguridad "por su supuesto involucramiento en los asesinatos o lesiones ocurridas en dicho contexto".
"La Comisión considera que esta crisis exige una salida democrática, incluyente y participativa. En este sentido, la CIDH insta a que todos los sectores políticos relevantes a participar en el diálogo como un paso importante para la reconciliación nacional", indicó.
Un diálogo auspiciado por la ONU entre el gobierno y la oposición para resolver la situación quedó frustrado a principios de julio por desacuerdos entre las partes.