Costa Rica recibirá $725 millones para combatir el cambio climático

Selva tropical
Selva tropical / Pixabay
AFP
14 de noviembre 2022 - 19:03

Washington, Estados Unidos/El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió este lunes 725 millones de dólares a Costa Rica para combatir el calentamiento global, lo que lo convierte en el primer país en obtener este tipo de financiamiento, informó el organismo en un comunicado.

El directorio dio su visto bueno para que Costa Rica se beneficie del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), lanzado este año para respaldar a los países pobres o vulnerables frente a las dificultades a largo plazo causadas por el cambio climático.

Citado en el comunicado, el subdirector gerente y presidente interino del directorio, Kenji Okamura, expresó su satisfacción de que Costa Rica se convierta en el primer usuario del SRS, "lo que demuestra el compromiso del país para hacer frente al cambio climático y procurar un crecimiento verde".

La solicitud de acceso por parte del país "está fundamentada en un programa de reformas sólido y respaldará las iniciativas en marcha para catalizar financiamiento adicional de socios oficiales y privados", añade.

Por otro lado el FMI concluyó este lunes la tercera revisión del acuerdo financiero de Costa Rica con el Fondo por un total de 1.778 millones.

El directorio estima que el país cumple con las condiciones para otorgarle inmediatamente 270 millones de dólares, que elevan los desembolsos totales en el marco del acuerdo a aproximadamente 810 millones de dólares.

"Las autoridades costarricenses están tomando medidas importantes para fortalecer su programa de reformas económicas", señala el FMI, que insta al país a proseguir la política monetaria, fortalecer la protección social y promover una economía más equitativa.

El Banco Central de Costa Rica "ha respondido de manera proactiva a los choques que enfrenta la economía" y "está tomando medidas adecuadas para fortalecer la posición de sus reservas y profundizar el mercado cambiario", abunda Okamura.

Según él, las autoridades del país, cuya economía crecerá este año en torno al 4,3%, "han ofrecido de forma adecuada apoyo focalizado para aliviar el impacto de la inflación en los más vulnerables".

El presidente interino del directorio llama al gobierno a impulsar las reformas previstas para fortalecer la protección social, además de las medidas para incentivar el empleo formal, mejorar la calidad de la educación y la participación laboral de las mujeres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats