El desarrollo de Latinoamérica aún será una 'asignatura pendiente' en 50 años

Ante la crisis alimentaria, Cuba mira a agricultores en EEUU
Seguridad alimentaria, una de las tareas pendientes de Latinoamérica.
Acan-efe
08 de agosto 2015 - 11:50

Aunque durante los últimos años América Latina y el Caribe han experimentado grandes avances, como la consolidación casi total de la democracia, el aumento de las exportaciones o la mejora de los niveles de educación, lo cierto es que en 50 años el desarrollo de la región aún será una "asignatura pendiente".

"Vamos en camino a mejorar y lo estamos haciendo (...), pero yo creo que va a seguir siendo una deuda pendiente", manifestó en una entrevista el vicepresidente de Desarrollo de la Universidad Earth, Gerardo Mirabelli.

Mirabelli se encuentra en Guatemala para conmemorar el 25 aniversario de esta institución académica dedicada a contribuir al desarrollo sostenible a través de la educación a jóvenes con escasos recursos económicos.

Para combatir la coyuntura regional que describe, el académico asegura que es necesario hacer "un trabajo multifactorial" que ayude a que los avances logrados hasta el momento, y los venideros, sean "igualitarios", porque lo cierto es que aún existe "una brecha entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo".

Entre los desafíos por alcanzar la meta aparece una competencia "fuerte" entre el desarrollo y la sostenibilidad del medioambiente, porque son factores "que no siempre casan" pero que necesitan de un equilibrio para que el progreso "no vaya en contra de la naturaleza ni del ser humano", pero sí en favor de la ciudadanía.

Este reto, unido a otros como la seguridad alimentaria, la desnutrición o la falta de sostenibilidad, son algunos de los problemas que hay por delante, pero, aún así, Mirabelli apuesta por ser "optimista" frente al sentimiento agorero y pesimista.

Y frente a esta problemática tan compleja que aglutina una "mezcla" de variables tan dispares que impiden alcanzar el desarrollo integral de la región, la educación juega un papel relevante.

A su juicio, la educación debe ser utilizada como una herramienta para formar a jóvenes con capacidad y posibilidad de convertirse en líderes.

Esta era la filosofía inicial de la Universidad Earth, creada en 1986 y que celebra sus bodas de plata. Una esencia que permanece intacta en el tiempo debido a que los trabajadores tienen "lealtad" hacia la institución y a que el motivo de su nacimiento sigue siendo un tema "que no pasó de moda".

En ese sistema educativo, que ya ha sido replicado en otros puntos del mundo, la retroalimentación es un factor muy importante, ya que los estudiantes que se forman en este centro regresan a sus comunidades con la intención de aplicar lo aprendido para intentar aportar su granito de arena y lograr cambiar el mundo.

Uno de esos ejemplos, detalla orgulloso Mirabelli, es el de Francis Nekomunda, originario de Uganda, que tras su paso por la Universidad, con sede en Costa Rica, regresó a su país, instauró una escuela de educación primaria y secundaria y ahora enseña lo aprendido a unos 450 alumnos.

Aunque es el caso "más significativo", reconoce el directivo, apunta a que el 97% de los estudiantes regresan a sus países de origen a implementar sus conocimientos con el objetivo de ayudar al cambio, un hecho que demuestra a sus familias y a sus comunidades que el futuro puede ser bien distinto.

Esta es una de las conclusiones del estudio "Multiplicar la inversión", que presenta hoy la universidad y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de México, y cuyo objetivo es evaluar el impacto de los graduados.

La Universidad Earth, una institución privada sin fines de lucro, "aunque con alma y corazón de institución pública", apostilla Mirabelli, ha graduado en estos 25 años a 1.930 profesionales.

Actualmente, los 422 estudiantes que forman son de 43 países distintos, el 18% de África, un continente que ha visto en este modelo educativo la posibilidad de desarrollar un sistema "más acorde" a sus condiciones.

Lo cierto es que todos los países de la región deben pensar en soluciones e idear estrategias propias, máxime cuando los mecanismos de integración avanzan y se fortalecen, explica.

En esas estrategias, tal y como ha venido demostrando Earth tras 25 años de historia, la educación debe ser el "elemento vertebrador" en torno al cual se estructuren las políticas de desarrollo, para alcanzar así mejores competencias, mejores empleos y mejores oportunidades de vida para todos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats