El escritor Sergio Ramírez responde a Ortega: 'Nicaragua es lo que soy'

Crisis en Nicaragua

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez / Afp
AFP
17 de febrero 2023 - 01:05

Madrid, España/El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, disidente y antiguo sandinista, respondió este jueves a la retirada de la nacionalidad a él y 93 disidentes por el gobierno de Daniel Ortega afirmando: "Nicaragua es lo que soy".

De este modo, Ramírez, de 80 años, Premio Cervantes de Literatura en 2017, respondió a la decisión de Nicaragua de declarar "traidores a la patria" a 94 opositores exiliados.

La decisión supone despojarlos de su nacionalidad, confiscarles sus bienes e inhabilitarlos de por vida a ejercer cargos públicos.

"Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra", escribió Ramírez en Twitter.

"Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo", añadió el que fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), que hoy tiene la nacionalidad española y reside en este país.

Además de Ramírez, entre los nicaragüenses afectados está la también escritora Gioconda Belli, de 74 años, que recurrió en Twitter a un poema suyo para responder a la decisión.

"Arranco de tu pelo a los que te venden te roban y te abusan, te cuento cuentos en la esquina de mi almohada, te arropo y te tapo los ojos para que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza", escribió Belli.

La corte nicaragüense que anunció la decisión el miércoles la justificó porque los 94 disidentes "ejecutaron y continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando a la desestabilización del país".

La medida fue tomada seis días después de que el gobierno de Ortega liberó y expulsó a Estados Unidos a 222 opositores presos, a quienes también despojó de su nacionalidad y derechos políticos, en momentos en que afronta críticas de la comunidad internacional por el creciente autoritarismo de su gobierno.

España ofreció conceder la nacionalidad a estos exiliados, para evitar que se vean apátridas.

En una entrevista con la AFP en Madrid en septiembre de 2022, con ocasión de la presentación de su último libro, "Tongolele no sabía bailar", Ramírez confesó que veía difícil volver a su país algún día.

"Por el momento no veo ninguna posibilidad. En Nicaragua tenemos un sistema represivo muy enraizado en las estructuras del Estado", explicó entonces.  

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats