Gobierno desiste de exigir a salvadoreños prueba COVID-19 para entrar al país

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. / EFE
Afp
19 de septiembre 2020 - 13:19

San Salvador/El gobierno de El Salvador anunció este sábado al reabrir el aeropuerto internacional a vuelos comerciales, que ya no exigirá una prueba de covid-19 negativa como requisito de entrada al país a los salvadoreños y extranjeros residentes.

"Con instrucciones del presidente Nayib Bukele quiero anunciar que salvadoreños o extranjeros residentes que están fuera de nuestras fronteras, se les permitirá la entrada aún sin presentar la prueba [de covid-19 negativa]", aseguró en una rueda de prensa el director general de Migración, Ricardo Cucalón.

Sin embargo, Cucalón aclaró que los extranjeros que no sean residentes permanentes y que pretendan ingresar al país por cualquier frontera "sí van a necesitar presentarla".

La decisión ocurre luego que el viernes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advirtió al gobierno que si insistía en impedir el ingreso al país de salvadoreños y extranjeros residentes que no presentaran una prueba de covid-19 negativa podía exponerse a consecuencias "legales".

No obstante, Cucalón dijo que las aerolíneas comerciales son las que ahora tienen la "responsabilidad" de solicitar la prueba "como medida de seguridad y salud" a sus pasajeros antes de abordar un avión con destino a El Salvador.

El martes el presidente Nayib Bukele pidió a las aerolíneas comerciales que vuelan hacia el país que exijan a todos sus pasajeros "una prueba PCR negativa de covid-19 tomada como máximo 72 horas antes del viaje".

Las aerolíneas deberán pagar una multa de 6.000 dólares por cada pasajero que no presente su prueba de covid-19 negativa en el país de abordaje y llegue a El Salvador sin ese documento, señaló este sábado la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

"Todos con prueba PCR negativa. Así podemos mantener el aeropuerto abierto", dijo Bukele este sábado en Twitter, advirtiendo que si las aerolíneas no cumplen con solicitar a sus pasajeros la prueba, el aeropuerto podría ser cerrado nuevamente a los vuelos comerciales por razones sanitarias.

El aeropuerto internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, ubicado a 40 km al sureste de la capital, reabrió este sábado los vuelos comerciales tras seis meses de cierre como medida preventiva ante la pandemia del nuevo coronavirus.

El aeropuerto funcionaba únicamente para los aviones de carga y vuelos humanitarios.

Cucalón indicó que en el caso de las fronteras terrestres, en donde únicamente circulaba el transporte de carga, "levantarán las restricciones de entrada" desde el 21 de setiembre cuando se espera reanuden los ingresos del transporte internacional de pasajeros en autobuses.

El Salvador acumulaba hasta el viernes 27.428 casos positivos de covid-19, con 808 fallecidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats