TVN plus En vivo

Nicaragua declara la alerta verde por una depresión tropical

Un grupo de jóvenes pescan en las orillas del lago de Managua (Nicaragua). Según información oficial, hay altas probabilidades de que el fenómeno meteorológico afecte a las poblaciones bajas del país.
Un grupo de jóvenes pescan en las orillas del lago de Managua (Nicaragua). Según información oficial, hay altas probabilidades de que el fenómeno meteorológico afecte a las poblaciones bajas del país. / EFE
Efe
21 de noviembre 2016 - 16:09

Las autoridades de Nicaragua declararon hoy la alerta verde o preventiva en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en los departamentos de Chontales (centro) y de Río San Juan (fronterizo con Costa Rica), a causa de un fenómeno que hoy se convirtió en depresión tropical.

El fenómeno meteorológico se formó la madrugada de este lunes "a unos 450 kilómetros de Bluefields", principal ciudad de la RACS, "y avanza hacia las costas nicaragüenses con lluvias intensas y vientos de hasta 55 kilómetros por hora", explicó el codirector ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en rueda de prensa.

Un estado de alerta verde es emitido en Nicaragua para dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre, indicó.

El funcionario dijo que esa depresión tropical, por la trayectoria prevista, tiene "altas probabilidades de afectar a las poblaciones que viven especialmente en las zonas bajas de las RACS y los departamentos de Chontales y Río San Juan".

Las autoridades orientaron a las direcciones territoriales del Sinapred, en las zonas que podrían ser afectadas, a tomar las medidas de prevención necesarias y preparar planes de respuesta para garantizar la identificación y atención de la población más vulnerable.

Igualmente orientaron activar los planes de contingencia institucional, sectorial, departamental y municipal de los territorios señalados.

También instaron a la población a "mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones".

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. explicó que la decimosexta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se formó hoy al suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, la cual se puede convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales, de las que 6 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats