OEA intensifica labor observación en El Salvador a pocos días para elecciones
San Salvador/La Organización de Estados Americanos (OEA) ha intensificado su labor de observación en El Salvador a nueve días para las elecciones presidenciales, en las que unos 5,2 millones de ciudadanos elegirán al próximo mandatario del país, informó este sábado el organismo en un comunicado.
La fuente señaló que el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, llegará a la nación centroamericana mañana domingo "para reintegrarse a los trabajos iniciados en diciembre" pasado.
Indicó que los observadores que ya se encuentran en el territorio "están llevando a cabo un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político y justicia electoral".
La OEA apuntó que el 3 de febrero próximo, día de la elección, "los observadores internacionales visitarán centros de votación en todos los departamentos del país para observar el transcurso de la jornada electoral; desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio y la transmisión de resultados".
Añadió que posterior a la jornada electoral se presentará un informe preliminar sobre lo observado.
La comitiva está integrada por 83 expertos y observadores internacionales provenientes de 24 países, y esta será la decimosexta elección que la OEA observa en El Salvador.
En las elecciones del 3 febrero competirán por la Presidencia de El Salvador Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.
Sondeos difundidos por diversas encuestas de opinión colocan a Bukele como el líder en la intención de voto, seguido por Calleja y Martínez.
Un total de 5,2 millones de electores están llamados a las urnas para elegir el mandatario durante los próximos 5 años y que sucederá a Salvador Sánchez Cerén. Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992)