Panamá, el destino favorito del líder de "La Línea" de Guatemala
La red de corrupción en las Aduanas de Guatemala, conocida como "La Línea", terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez Molina
Juan Carlos Monzón Rojas, excapitán del ejército de Guatemala y exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti tenía a las tierras del istmo panameño como su destino favorito para visitar.
Monzón, que es señalado por las autoridades del Ministerio Público de Guatemala y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como el cabecilla de la red de corrupción en las aduanas, estructura denominada “La Línea”, visitó Panamá en cuatro ocasiones, según reporta el diario guatemalteco “El Periódico”.
Según el citado diario, Juan Carlos Monzón visitó Panamá del 11 al 13 de mayo de 2014 y cinco días después regreso y permaneció por dos semanas en territorio canalero. Entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, el excapitán volvió a Panamá.
Creó empresa en Panamá
En las investigaciones guatemaltecas también es señalado Estuardo González, presidente de Corporación de Noticias, empresa vinculada a Juan Carlos Monzón. González también realizó múltiples viajes a Panamá.
Edengrove Internacional, es una empresa creada en abril de 2011 en Panamá, de acuerdo a información de El Periódico. Esta empresa estaría vinculada a Juan Carlos Monzón, debido a que como su presidente aparece Víctor Hugo Hernández, a quien señala el medio de ser el presunto testaferro de Monzón Rojas.
Víctor Hugo Hernández, empleado de Monzón en empresas de limpieza, no es la primera vez que es señalado como testaferro. Otros medios de comunicación en Guatemala señalan que la exvicepresidenta Roxana Baldetti utilizó a Hernández en la adquisición de varias empresas.
Juan Carlos Monzón se mantiene prófugo de las autoridades y en estos momentos tiene orden de conducción internacional a través de la Interpol.
El caso “La Línea” que salpico al presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina y que terminó con su renuncia al cargo, consiste según las investigaciones de la CICIG en el cobro de sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco.
Según publicación de BBC Mundo, en dos semanas un solo miembro de “La línea” logró recaudar 2,5 millones de quetzales, unos 330 mil dólares. Se tiene información que fueron alrededor de 40 casos de cobros ilegales y de contrabando.