Panamá optimista ante solución a crisis migratoria cubana
La canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, se mostró este miércoles optimista por una pronta solución a la crisis migratoria generada por miles de cubanos en Centroamérica, donde se encuentran varados desde noviembre en su camino hacia Estados Unidos.
"Nosotros hemos estado en conversaciones con el canciller de Costa Rica (Manuel González). Entiendo que hay otra opción que el canciller de Costa Rica está manejando y nos sentimos muy positivos de que en los próximos días se va a poder anunciar esa solución", dijo De Saint Malo a periodistas.
Sin embargo, la jefa de la diplomacia panameña no quiso adelantar en que consistiría esa solución hasta que no lo haga San José, explicó.
Autoridades costarricenses expresaron el martes su molestia por el desinterés de otros países de la región en contribuir con la búsqueda de una salida para miles de migrantes cubanos varados en su territorio.
La reacción de Costa Rica se produjo después que Guatemala y Belice rechazaran que los cubanos pudieran llegar a alguno de esos países por vía aérea para continuar su travesía por México.
"Es lamentable que haya tantos grupos de personas que atraviesen muchos países de una manera arriesgada para poder buscar mejores días", manifestó De Saint Malo.
Cerca de 5.000 cubanos están en Costa Rica sin poder continuar su marcha desde que Nicaragua les cerró el paso por su territorio el 15 de noviembre pasado, alegando que eran una amenaza a su soberanía.
Otros 1.200 cubanos aguardan en Panamá, en el pequeño poblado de Puerto Obaldía, sin condiciones adecuadas para recibir esta ola migratoria, a que se resuelva su situación para continuar su marcha.