Polémica en el partido evangélico de Costa Rica por una supuesta estructura paralela
Una polémica se ha desatado hoy en el evangélico Partido Restauración Nacional (PRN) por la supuesta utilización de una estructura paralela para financiar la campaña tanto de primera como de segunda ronda en las elecciones de 2018 en Costa Rica.
El diputado y presidente del PRN, Carlos Avendaño, anunció hoy a los periodistas que el pasado 25 de julio presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la supuesta estructura paralela mediante la cual se habrían financiado gastos de manera irregular con dinero de personas jurídicas.
Avendaño dijo a los periodistas que no denunció a nadie en específico y que entre los hechos que pide a la Fiscalía investigar se encuentran pagos para el uso de un helicóptero, el alquiler de la casa de campaña y aparentes pagos a empresas sin contratos que los respaldaran.
El diputado aseguró que no se enteró de estos hechos hasta que fueron publicados por medios de comunicación y denunciados por otros actores políticos, y que por ello decidió presentar la denuncia en la Fiscalía.
La ley electoral de Costa Rica prohíbe a personas jurídicas y extranjeros hacer donaciones a partidos políticos, y las sanciones van desde multas económicas hasta penas de entre dos y cuatro años de cárcel.
La Fiscalía investiga el caso, pero no ha imputado a nadie.
El conservador PRN era un partido pequeño que en las elecciones de 2018 sorprendió al obtener 14 de los 57 diputados en el Congreso y al llegar a la segunda ronda presidencial con el predicador Fabricio Alvarado como candidato.
Tras una dura campaña que se centró en asuntos religiosos y los derechos humanos de la población sexualmente diversa, Fabricio Alvarado perdió la segunda ronda de abril pasado ante Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).
Fabricio Alvarado dijo hoy al Canal 7 de la televisión local que nunca participó o tuvo conocimiento de la existencia de la supuesta estructura paralela.
La excandidata a vicepresidenta y actual diputada, Ivonne Acuña, comentó que se siente "sorprendida" por la denuncia, aseguró que no cree que haya una estructura paralela y que Avendaño estaba enterado del manejo de la campaña, pues coordinó asuntos como el pago de publicidad en medios de comunicación.