Salvadoreños celebran Independencia en medio de protesta contra Bukele

Protestas en medio de la celebración en El Salvador
Protestas en medio de la celebración en El Salvador / EFE
AFP
15 de septiembre 2022 - 14:54

San Salvador, El Salvador/Los salvadoreños conmemoraron este jueves con un desfile militar y de estudiantes los 201 años de Independencia, mientras miembros de organizaciones sociales protestaron en las calles contra el régimen de excepción con el que el gobierno combate a las pandillas.

Miles y miles de salvadoreños acudieron a una importante avenida en el sector oeste de San Salvador por donde pasó el desfile en el que participaron soldados de las Fuerzas Armadas, policías y estudiantes de secundaria.

Los soldados con su rostro pintado, sus trajes camuflados y portando fusiles de asalto gritaban consignas militares, mientras exhibían vehículos artillados, algunos de los cuales utilizan en tareas de seguridad pública en apoyo a la policía en el combate a las pandillas.

"Después de dos años (...) estamos disfrutando un desfile de la Independencia, en un ambiente más seguro para toda la familia, hay menos violencia", aseguró a la AFP Haydé Tobar, de 43 años, una maestra que presenció el desfile junto a su familia.

El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica festejan cada 15 de septiembre la firma del acta de Independencia de América Central, con la que en 1821 rompieron los lazos con el imperio español.

Mientras tanto, en calles cercanas avanzaba una marcha en que participaban unos 1.500 miembros de organizaciones sociales que protestaron, entre otras razones, por el régimen de excepción con el cual el gobierno de Nayib Bukele combate a las pandillas.

"Alto al régimen de excepción de Bukele dictador", se leía en una pancarta de los protestantes.

"El régimen de excepción ha servido para violar derechos humanos de muchos inocentes, no todos los detenidos son delincuentes y eso al gobierno no le importa. Debe parar ese régimen", consideró el excoordinador general del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

En la marcha de protesta, manifestantes gritaban "libertad, libertad" mientras mostraban grandes fotos de personas detenidas en virtud del régimen de excepción.

El miércoles el Congreso aprobó, a pedido del gobierno, una sexta prórroga por 30 días del régimen de excepción, que se instauró en respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo.

Dicho régimen de excepción se ha extendido al menos hasta el 18 de octubre, y ha permitido detener sin orden judicial a poco más de 52.000 personas, presuntos pandilleros.

Los manifestantes también se pronunciaron ante el alto costo de vida, y demandaron mejores salarios y empleos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats