Xiomara Castro es reconocida por partido rival como ganadora de presidenciales en Honduras

Elecciones de Honduras

Xiomara Castro, virtual ganadora de las elecciones presidenciales en Honduras.
Xiomara Castro, virtual ganadora de las elecciones presidenciales en Honduras. / AFP
Afp
30 de noviembre 2021 - 14:54

Tegucigalpa/La izquierdista Xiomara Castro fue reconocida el martes como vencedora en las presidenciales de Honduras por el oficialista Partido Nacional, al que pertenece su principal adversario, Nasry Asfura, a quien supera por casi 20 puntos con poco más de la mitad de los votos contabilizados.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) suma el 53,49% de los votos y se convertirá en la primera mujer en gobernar Honduras. La sigue de lejos Asfura, con 33,98%, cuando se han escrutado el 52,07% de los sufragios.

"Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno", dijo el secretario del Comité Central del gobernante Partido Nacional, Kilvett Bertrand, a Radio América.

"Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones", agregó en sus declaraciones. Dijo que "con la cabeza adelante y erguida" seguirán "trabajando fuerte y desde la oposición, para cuidar la democracia" del país.

En las próximas horas, se espera que se pronuncie el candidato perdedor, Nasry Asfura.

El conteo avanza lento en vista de que el material que falta por ingresar al sistema llega de forma física. Mientras que la primera mitad del total llegó en formato digital, según detalló el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió "un gobierno de reconciliación".

La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

En estas elecciones generales, Libre también se hizo de las alcaldías de las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula. Los candidatos oficialistas ya reconocieron también su derrota.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats