China hace redada en escuelas islámicas
Una redada sobre la actividad religiosa ilegal en la capital de Sinkiang, la rebelde región más occidental de China, ha finalizado con el "rescate" 82 niños de las escuelas islámicas sin licencia y la incautación de prendas religiosas, dijo un diario estatal el sábado.
Sinkiang, hogar del pueblo musulmán Uigur que habla una lengua turca, ha sido acosada durante años por una violencia de la que el gobierno culpa a los militantes islamistas separatistas.
Cientos de personas han muerto por la violencia en Sinkiang en los últimos 18 meses, lo que provocó una amplia ofensiva por el gobierno, en particular sobre las actividades religiosas.
La última campaña, en la capital de Sinkiang Urumchi, resultó no sólo en el "rescate" de los niños de las escuelas religiosas conocidas como madrasas, también en el cierre de 27 lugares utilizados para la predicación clandestina y en la detención de 44 imanes ilegales, informó el diario oficial de Sinkiang.
Los niños de Sinkiang tienen prohibido por el Gobierno acudir a las madrasas, lo que provoca que muchos padres que desean dar a sus hijos educación religiosa acudan a escuelas clandestinas.
Otras 24 personas fueron detenidas por predicar el yihad, y nueve más por promover el terrorismo y el extremismo religioso, añadió el periódico.
Las prendas de ropa incautadas incluyen velos faciales de mujer y objetos con la luna y estrellas impresas o bordadas, dijo la información.
El símbolo islámico de la luna creciente y la estrella aparece en varias banderas nacionales, y además lo utilizan muchos grupos en China que quieren un estado independiente llamado Turquestán Oriental.
La información no especificó dónde tuvo lugar la redada, sólo que sucedió recientemente.