Ciudadanos propone pacto con el PP y los socialistas en España

Albert Rivera del partido de centro derecha Ciudadanos.
Albert Rivera del partido de centro derecha Ciudadanos. / AFP
Afp
23 de diciembre 2015 - 06:38

El partido de centro derecha Ciudadanos propuso este miércoles a los dos grandes partidos españoles, los conservadores del Partido Popular y los socialistas del PSOE, negociar la formación de un gobierno que aplique un programa de reformas, tras las elecciones legislativas del domingo.

"Queremos negociar, sentarnos a la mesa, explorar cualquier vía a tres bandas (...) para garantizar que España tenga un gobierno, tenga una legislatura y un parlamento y para garantizar la unión y la regeneración política de este país", dijo en una rueda de prensa Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

La formación liberal se erigió en cuarta fuerza en el parlamento español con 40 diputados tras las elecciones legislativas del domingo, que dieron una ajustada victoria al Partido Popular del jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy con 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta (176).

Para formar gobierno deberá conseguir el beneplácito de su tradicional adversario, los socialistas del PSOE, con 90 escaños y amenazado por la fuerte irrupción de la izquierda radical de Podemos (69).

Refiriéndose "al desafío separatista" en Cataluña (noroeste), cuyo parlamento proclamó el inicio de un proceso de secesión, Rivera, nacido en esta región, pidió a los dos grandes partidos "un pacto por España para que nadie aproveche la debilidad ni la incertidumbre ni la inestabilidad para romper este país".

También insistió en la necesidad de España, que volvió al crecimiento económico en 2014, de ser "un país estable económicamente" y de aplicar "reformas democráticas urgentes", como una reforma de las instituciones para reforzar la separación de poderes o un pacto sobre el sistema educativo.

Las declaraciones de Rivera se produjeron poco antes del inicio de una reunión en el palacio gubernamental entre Mariano Rajoy y el dirigente socialista Pedro Sánchez para explorar las posibilidades de formar un gobierno minoritario conservador, aunque de momento el PSOE se opone.

El lunes, tras perder su mayoría absoluta, Rajoy propuso un pacto a los partidos defendiendo "la unidad de España" y el "respeto de las reglas" de la Unión Europea, excluyendo así a Podemos que propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats