Colombia y ELN tendrán reunión 'extraordinaria' en Caracas sobre tregua

Colombia

ELN
ELN, guerrilla colombiana. / Foto/Archivo
AFP
15 de enero 2023 - 01:00

Bogotá, Colombia/El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN sostendrán una reunión "extraordinaria" el miércoles en Caracas para discutir, entre otros temas, sobre el alto al fuego bilateral, anunciaron este sábado ambas partes en medio de las negociaciones de paz.

"La delegación del gobierno colombiano agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima", dijo en un mensaje a medios el jefe negociador oficial, Otty Patiño. 

Uno de los temas a discutir, dijo Patiño a la AFP, será el cese de hostilidades. 

En un mensaje en Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó la fecha del encuentro.

"Reunión extraordinaria con la Delegacion del Gobierno colombiano a partir del próximo miércoles 18 de enero", manifestaron los rebeldes.

Una salida en falso del presidente Gustavo Petro causó el primer contratiempo en los diálogos de paz.

En la vípsera de Año Nuevo el mandatario anunció, según la guerrilla sin su consentimiento, un alto al fuego bilateral. El 3 de enero los insurgentes lo desmintieron y desde entonces aseguran que las negociaciones están en "crisis".

En respuesta, Petro echó para atrás la tregua. 

Según la guerrilla, en Caracas hablarán sobre cómo "superar la crisis generada" por el anuncio "y la continuidad armónica del segundo ciclo" de conversaciones. 

Las partes se volverán a reunir "a mediados de febrero" en México, aseguró Patiño. 

Petro, quien se posesionó en agosto como el primer presidente de izquierda de Colombia, avanza en una política de "paz total" con la que aspira desmovilizar rebeldes, narcos y pandilleros a través de negociaciones y sometimientos a la justicia con beneficios judiciales.

Disidentes de las FARC que no dejaron las armas en 2017 y otros dos grupos de narcotraficantes y paramilitares -el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada- hacen parte del cese bilateral al fuego con las fuerzas del Estado. Solo el ELN hizo público su rechazo a la medida. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats