Al menos 22 combatientes prorrégimen mueren por ataques yihadistas en Siria

Al menos 22 combatientes prorrégimen mueren por ataques yihadistas en Siria
Al menos 22 combatientes prorrégimen mueren por ataques yihadistas en Siria / AFP
Afp
27 de abril 2019 - 10:17

Veintidós combatientes fieles al régimen sirio murieron y decenas resultaron heridos este sábado en ataques perpetrados por dos grupos yihadistas en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los grupos "Hayat Tahrir al Sham (HTS, antigua rama de Al Qaida en Siria) y Hurras al Din atacaron antes del amanecer posiciones de las fuerzas del régimen en el sur y el suroeste" de la provincia de Alepo, informó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Veintidós combatientes prorrégimen fueron abatidos, así como ocho yihadistas, según el OSDH, que dispone de una red de información en el país. Un anterior balance daba cuenta de 17 miembros de las fuerzas prorrégimen muertos.

Los bombardeos rusos continuaban este sábado, precisó la misma fuente.

Rusia interviene militarmente desde 2015 en apoyo del presidente sirio Bashar al Asad.

Estos ataques yihadistas se producen después de que 15 civiles murieran entre el viernes y el sábado en bombardeos de la aviación rusa en las provincias vecinas de Hama (oeste) e Idlib (noroeste), según el OSDH.

En Idlib, bastión yihadista dominado por el HTS, 10 civiles, entre ellos dos niños, murieron el viernes y otros cinco civiles perdieron la vida en el noroeste de la provincia de Hama, según la misma fuente.

Desde septiembre de 2018, la provincia de Idlib se rige por un acuerdo negociado entre Rusia y Turquía, que patrocina a algunos grupos rebeldes. Dicho acuerdo prevé la instauración de una "zona desmilitarizada" que separa los sectores yihadistas e insurgentes de las zonas gubernamentales adyacentes.

Este acuerdo permitió que la provincia evitara una ofensiva de envergadura del ejército sirio pero el régimen continuó efectuando bombardeos, más regularmente desde febrero.

Una nueva ronda de conversaciones de paz sobre el conflicto sirio entre Rusia, Irán, otro aliado de Damasco, y Turquía, que respalda a algunos rebeldes, terminó el viernes en Kazajistán sin avances dignos de destacar.

Los tres países expresaron en un comunicado conjunto su preocupación ante la creciente influencia del HTS en la región de Idlib. Subrayaron su "determinación a continuar la cooperación para eliminar por fin" al HTS y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La ONU expresó esta semana su preocupación por el incremento de las tensiones en Idlib, donde viven numerosos sirios desplazados por los combates de otras regiones del país.

La guerra en Siria estalló en marzo de 2011, después de que el régimen reprimiera unas manifestaciones prodemocracia. El conflicto se fue complicando con la implicación de grupos yihadistas y de potencias y movimientos extranjeros y ha causado hasta la fecha 370.000 muertos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats