La Comisión Europea 'condena' la 'violencia' en Irlanda del Norte
La Comisión Europea condenó este viernes los incidentes de la noche anterior en Londonderry, en Irlanda del Norte, donde una periodista murió por disparos, según un portavoz.
"Hemos visto las informaciones sobre el terrible incidente que se registró ayer en Irlanda del Norte que acarreó la muerte de una periodista. Condenamos semejante violencia", reaccionó el portavoz al ser interrogado por la AFP.
"Estamos convencidos de que las autoridades británicas determinarán las circunstancias exactas de este trágico suceso", agregó.
Una periodista de 29 años murió baleada el jueves por la noche por un agresor que disparaba contra policías que intervinieron a raíz de unos disturbios en Londonderry. La policía norirlandesa aborda esta muerte como un "incidente terrorista".
La violencia se produce antes del fin de semana de Pascua, durante el cual los republicanos celebran el levantamiento de Pascua contra los británicos en 1916.
En enero, la explosión de un coche bomba en Londonderry ya hizo temer un nuevo brote de violencia de los grupos paramilitares en plena tensión sobre el Brexit, del que la frontera irlandesa es uno de los principales puntos conflictivos.
La UE y Reino Unido siempre aseguraron que negociaban para evitar una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), Philippe Leruth, pidió por su parte a las autoridades norirlandesas que "aseguren una investigación completa" sobre la muerte de la periodista.
"La muerte de Lyra McKee es una pérdida real para la libertad de prensa en Europa y para la joven generación de periodistas", agregó.
La FIJ subraya que es la primera vez que matan a un periodista en el Reino Unido desde Martin O'Hagan en 2001, abatido por desconocidos en el suroeste de Belfast.