La Corte Suprema rusa confirma el rechazo a la candidatura de Navalny

Alexei Navalny, líder de la oposición rusa.
Alexei Navalny, líder de la oposición rusa. / EFE
Afp
30 de diciembre 2017 - 10:18

La Corte Suprema rusa rechazó este sábado una apelación del principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, confirmando así la prohibición de la comisión electoral rusa a presentarse a la elección presidencial del próximo marzo.

La alta instancia decidió "rechazar la apelación" del opositor, anunció el juez Nikolai Romanenko, citado por agencias rusas.

La comisión electoral rusa había rechazado el lunes la candidatura de Navalny para los comicios del 18 de marzo alegando su condena judicial por desvío de fondos, una acusación que el opositor considera "fabricada" para alejarlo de la política.

"Vamos a apelar esta decisión de la Corte Suprema. Lo denunciaremos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", reaccionó el abogado del opositor, Ivan Jdanov, citado por la agencia Interfax.

Navalny, carismático jurista de 41 años que motivó la apertura de investigaciones sobre la corrupción de las élites rusas, decretó una "huelga de voto" el lunes, cuando su candidatura fue rechazada.

El opositor, que cuenta con una fiel base de simpatizantes y ha organizado dos concurridas manifestaciones este año, también llamó a sus partidarios a salir a la calle para manifestarse el 28 de enero.

Más de una veintena de candidatos concurrirán junto al presidente Vladimir Putin a la presidencial del 18 de marzo.

Pero teniendo en cuenta la popularidad de Putin, quien lleva 18 años en el poder, y la ausencia de su principal opositor, ciertos observadores prevén una elevada abstención que debilitaría la legitimidad del resultado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats