Corte Suprema de Polonia valida resultados de la presidencial a pesar de impugnaciones
La Corte Suprema se ha pronunciado sobre la validez de la elección de Karol Tadeusz Nawrocki a la presidencia de la República de Polonia.
La Corte Suprema de Polonia anunció el martes que había validado el resultado de las elecciones presidenciales de junio, que ganó el candidato nacionalista, a pesar de las numerosas impugnaciones.
Según la Comisión Electoral, Karol Nawrocki, un historiador respaldado por el partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), obtuvo el 50,89% de los votos en la segunda vuelta del 1 de junio, mientras que su rival, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, apoyado por la coalición proeuropea en el poder, recibió 369.000 votos menos en este país de 38 millones de habitantes.
La Corte Suprema se ha "pronunciado sobre la validez de la elección de Karol Tadeusz Nawrocki a la presidencia de la República de Polonia", anunció el juez Krzysztof Wiak, al término de una reunión el martes de la sala de la Corte encargada de decidir sobre la validez o no de la elección.
El tribunal rechazó las numerosas quejas sobre el desarrollo de los comicios e ignoró las dudas sobre la legalidad de la sala de la Corte encargada del caso.
En su alegato, el Ministro de Justicia Adam Bodnar, que también es fiscal general, pidió sin éxito la exclusión de todos los jueces de esta sala, creada por el anterior gobierno nacionalista y cuya legitimidad ha sido puesta en duda por la justicia europea, por numerosos políticos, jueces y expertos.