Declaraciones sobre 'lobby judío' generan tensiones en la ONU

Sede de la ONU en Ginebra
Sede de la ONU en Ginebra / Wikipedia
AFP
29 de julio 2022 - 16:17

Ginebra, Suiza/El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió el viernes a uno de sus investigadores que explique sus declaraciones sobre el "lobby judío" tras las críticas de Israel y otros países.

En una reciente entrevista, uno de los tres expertos de una comisión sobre presuntas violaciones de derechos humanos en el conflicto palestino-israelí, el indio Miloon Kothari, se refirió a un "lobby judío" y cuestionó la legitimidad de la pertenencia de Israel a la ONU.

"Estamos muy desanimados por las redes sociales, controladas en gran medida por el lobby judío o por determinadas ONG, que gastan mucho dinero en intentar desacreditarnos", dijo Kothari.

La embajadora israelí escribió una primera carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos, el argentino Federico Villegas, para protestar por estos "indignantes comentarios, algunos de los cuales son claramente antisemitas".

Algunos diplomáticos, entre ellos estadounidenses y británicos, también condenaron los comentarios del experto en Twitter.

La presidenta de la comisión, la sudafricana Navi Pillay, ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dijo el jueves que los comentarios de Kothari "parecen haber sido sacados deliberadamente de contexto" y fueron "deliberadamente mal citados".

En la carta del viernes, la embajadora israelí denunció las declaraciones de Pillay: "Es una defensa de lo indefendible", dijo. 

Más tarde, Villegas respondió a Pillay afirmando que algunos comentarios de Kothari "podrían ser interpretados, con razón, como una estigmatización del pueblo judío", lo que, "se encuentra en el centro de la expresión del antisemitismo", explicó. 

"Por lo que sugiero, respetuosamente, que el Comisario Kothari se plantee la posibilidad de clarificar publicamente sus comentarios", agregó. 

Israel se ha negado a cooperar con la comisión, creada tras la guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo de 2021, en la que murieron 260 palestinos por ataques israelíes en Gaza.

En un informe publicado el 7 de junio, la comisión concluyó que la ocupación israelí de los territorios palestinos y la discriminación de la población palestina son "las principales causas" de las tensiones e inestabilidad recurrentes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats