Desnutrición en Cumbre de la FAO

Desnutrición en Cumbre de la FAO
Desnutrición en Cumbre de la FAO
AP/Roma
19 de noviembre 2014 - 14:22

Líderes y representantes de más de 190 países, organismos intergubernamentales, miembros de la sociedad civil y empresas privadas se reúnen esta semana en Roma para debatir sobre la desnutrición, uno de los mayores desafíos del siglo XXI, que afecta a los países ricos y pobres.

La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), 22 años después de la primera cumbre contra el hambre en el mundo, fue convocada debido a que la economía mundial, los sistemas alimentarios y el estado nutricional de la población en todo el planeta han cambiado significativamente desde entonces, reconocieron los organizadores.

"Nuevos males y demonios han surgido, como el de la obesidad, que no es un problema sólo de los países ricos, o el del hambre oculta, por la mala calidad de los alimentos que se consumen, problemas que se han convertido hoy en día en una prioridad", explicaron a la AFP fuentes diplomáticas latinoamericanas.

Al término de tres días de reuniones, del 19 al 21 de noviembre, y varios meses de debates, será aprobada la llamada Declaración de Roma sobre la Nutrición, en la que los países y organizaciones se comprometen a respetar importantes puntos y estrategias para combatir la desnutrición y sobre todo mejorar la calidad de los alimentos bajo el lema "Mejor nutrición, mejor vida".

La declaración, que tiene un carácter político, estará acompañada por el Plan de Acción, una suerte de guía técnica, con 60 recomendaciones, no vinculantes, entre ellas la de favorecer una alimentación "sana y apropiada", un principio defendido por los países latinoamericanos, que combaten por no perder su identidad cultural y alimentaria.

La desnutrición, que ha asumido un carácter global, ya que afecta tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados, será abordado también ante la asamblea por el papa Francisco el próximo jueves, quien visitará para la ocasión la sede central en Roma de la FAO. Fenómenos como el "despilfarro de alimentos" y la mentalidad corriente de considerar el hambre como "un hecho ineluctable" han sido denunciados por el papa argentino, tradicionalmente sensible a esos temas.

Además de Francisco, participarán la reina Letizia de España; el rey Letsie III de Lesotho; la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina; Melinda Gates, y más de 100 ministros de Agricultura, Sanidad y otros sectores.

Hambre oculta y obesidad

Unos 2.000 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población del mundo en desarrollo, sufren carencia de alimentos, como falta de vitamina A, sal yodada, hierro, zinc, según los estudios de la FAO.

Se trata de un "demonio" nuevo, conocido como "hambre oculta", porque en apariencia la persona resulta bien alimentada, en cambio, sufre una desnutrición crónica, una cuestión que tiende a no ser tenida en cuenta por la sociedad en general, pero que los expertos de Naciones Unidas consideran clave porque acarrea problemas para la salud y también de carácter económico.

"Los costes de la desnutrición son altísimos para la población. Según los estudios, 161 millones de niños presentan retraso en su crecimiento por la carencia de alimentos", explicó Leslie Amoroso, experta en nutrición de la FAO. La desnutrición constituye "un freno al desarrollo", sostiene Amoroso, que menciona entre los problemas la baja productividad laboral de las personas con desnutrición crónica.

Otro mal de la sociedad moderna que afecta a capas enteras de poblaciones de los países desarrollados como a aquellos en vía de desarrollo es el de la obesidad. Los datos divulgados por la FAO y por la Organización Mundial de Salud, organizadores de la cumbre, resultan sorprendentes y preocupantes, ya que 500 millones de adultos son obesos, un fenómeno que ya es típico del nuevo milenio.

Según los datos de la FAO, México desbancó este año a Estados Unidos como el país con más obesidad en el mundo, con el 32,8% de adultos obesos, contra el 31,8%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats