Dos destituciones y cuatro policías detenidos tras la muerte de un opositor en Paraguay

Inician reparaciones en Congreso paraguayo tras jornada violenta en Asunción / EFE
Efe
01 de abril 2017 - 15:36

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó hoy al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, un día después de las protestas contra la reelección presidencial en las que murió un joven y fue incendiado parte del edificio del Congreso.

El nuevo ministro del Interior, en carácter interino, es Lorenzo Lezcano, hasta ahora viceministro de Seguridad Interna, y a Sotelo le sustituye Luis Carlos Rojas, hasta ahora su segundo, anunció en rueda de prensa Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia.

El anuncio se hizo en medio de las exigencias para la dimisión de Rojas, formuladas por algunos partidos opositores, tras los disturbios del viernes, en el que efectivos policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y uno de ellos presuntamente mató a un militante de 25 años.

En tanto, Anibal Filártiga, director del Hospital de Traumas, confirmó que Rodrigo Quintana, el joven opositor que perdió la vida en la sede del Partido Liberal donde irrumpió la Policía realizando disparos, murió tras recibir nueve impactos de bala.

Detienen a cuatro policías

Un conjunto de velas encendidas junto a manchas de sangre de Rodrigo Quintana, en la sede del Partido Liberal.
Un conjunto de velas encendidas junto a manchas de sangre de Rodrigo Quintana, en la sede del Partido Liberal. / EFE

Un fuente oficial del Ministerio de Interior informó que cuatro policías fueron detenidos por la muerte de Quintana.

El suboficial Gustavo Florentín, es uno de los detenido como presunto autor de la muerte del joven opositor.

Por su parte, el comisario Abel Cañete, en la misma comparecencia, dijo que la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, se produjo luego de un forcejeo tras el que hubo "un disparo fatal".

Rojas además negó la versión de que la Policía estaba buscando al líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, para detenerle, cuando se produjo la muerte del joven, como había declarado el político opositor.

En otra conferencia de prensa posterior, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que el cuerpo del joven presentaba nueve "balines de metal" salidos de un solo disparo de escopeta.

Esa versión fue refrendada en el mismo acto por el director forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, quien añadió que los nueve perdigones afectaron el pulmón y el hígado de la víctima.

Quintana falleció cuando efectivos antimotines entraron y realizaron disparos en la sede del Partido Liberal, donde la madrugada del sábado estaban reunidos el joven junto a varios afiliados.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección.

Fue en una votación en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

Despiden a Quintana como héroe

Amigos y familiares de Rodrigo Quintana, quien murió esta madrugada tras las protestas y disturbios de anoche en Asunción, cargan el feretro rumbo al funeral.
Amigos y familiares de Rodrigo Quintana, quien murió esta madrugada tras las protestas y disturbios de anoche en Asunción, cargan el feretro rumbo al funeral. / EFE

Dirigentes y senadores del opositor Partido Liberal, entre ellos el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, despidieron hoy como a "un héroe" a Rodrigo Quintana, de 25 años, fallecido ayer en el marco de las protestas contra la reelección presidencial.

Quintana, oriundo de la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro), era dirigente de las juventudes del partido y fue abatido anoche presuntamente por los disparos efectuados por un policía.

El féretro de Quintana fue velado este mediodía en la sede del Partido Liberal, en presencia de su presidente, Efraín Alegre, de militantes, senadores y diputados liberales y de otros partidos opositores.

Todos ellos responsabilizaron de la muerte al presidente paraguayo, Horacio Cartes, al expresidente Fernando Lugo (2008-2012), del Frente Guasú, y a los 25 senadores que aprobaron una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial.

Los asistentes al velatorio tildaron de "héroe" a Quintana y de "asesino" a Cartes, y criticaron la intervención policial en la sede del partido, un hecho insólito que dijeron no llegó a registrarse durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

"Esta es la Casa de la Libertad, que durante el stronismo cobijó a los perseguidos en todo momento. Anoche fue el lugar de reencuentro de liberales que estaban por el centro (en los disturbios)", declaró a Efe Efraín Alegre Irún, militante liberal e hijo del presidente del partido.

Alegre Irún, quien se encontraba en la sede durante la intervención policial, afirmó que en el lugar se registraron "entre 20 y 30 heridos", porque los policías les golpearon y dispararon "en todo momento".

"Fue una locura lo que pasó. La policía disparaba desde afuera, nosotros cerramos para protegernos, jamás pensamos que iban a entrar. Rompieron la puerta y ahí le dispararon a este muchacho (Quintana), no con balines de goma, sino con balas de verdad", expresó.

Agentes policiales y funcionarios municipales, junto a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, limpian desde hoy los alrededores del edificio del Congreso paraguayo, que registró grandes destrozos tras el incendio provocado ayer por manifestantes contra la reelección presidencial.

Las principales cristalerías del edificio, que está precintado, están destrozadas después de que los manifestantes forzaran la entrada con las vallas metálicas que acordonan el Congreso durante unas protestas que causaron un muerto por disparos de la Policía y 211 detenidos.

Personal de la Municipalidad, ayudado por policías, comenzaron a recoger de madrugada cascotes, piedras y restos de los documentos del Senado saqueados por los manifestantes y luego quemados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats