Diputados uruguayos debaten variar el presupuesto en pro de la Educación y la Cultura
La Cámara de Diputados de Uruguay vota desde hoy hasta el miércoles una serie de cambios al Presupuesto Nacional, que está a debate, para asignar unos 24 millones de dólares a "una serie de destinos que necesitaban refuerzos" como la Educación y la Cultura, indicaron a Efe fuentes parlamentarias.
La decisión de modificar algunos aspectos del presupuesto para el quinquenio 2015-2020 fue tomada este fin de semana por la bancada parlamentaria del Frente Amplio, el bloque de izquierdas al mando del Gobierno en Uruguay, que cuenta con mayoría parlamentaria tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
La mayor parte de los recursos que serán redistribuidos proviene de fondos asignados originalmente al Sistema Nacional de Cuidados (400 millones de pesos, 13,6 millones de dólares), mientras que el resto fueron redistribuidos desde distintos ministerios, la Presidencia de la República y otras secretarías y agencias estatales.
El Sistema Nacional de Cuidados, un sistema de protección social para poblaciones vulnerables, es una de las principales apuestas del presidente Tabaré Vázquez para el presente mandato (2015-2020).
En tanto, el área que verá aumentada principalmente la asignación presupuestaria será la Educación, indicaron las fuentes consultadas integrantes de la Comisión de Hacienda, encargada de debatir los cambios.
De aprobarse la moción, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibirá 475 millones de pesos (16 millones de dólares) más "para la transformación de liceos (institutos) de horario simple a horario extendido" y así totalizar 90 centros de secundaria de tiempo completo hacia el final del período presupuestario en 2020.
Por su parte, la Universidad de la República (Udelar) tendrá a disposición 100 millones de pesos más (3,4 millones de dólares) para la financiación de diversos programas.
El Instituto Superior de Educación Física (Isef), perteneciente a la Udelar, obtendrá 50 millones de pesos más (1,7 millones de dólares), que debido a la autonomía presupuestaria de la universidad estatal serán destinados directamente a esta entidad educativa a través de convenios con la Secretaría de Deportes del país suramericano.
En el área de investigación, tres instituciones del área biológica, de las ciencias básicas y de la tecnología verán incrementado su presupuesto en 35 millones de pesos (1,2 millones de dólares) en total.
Asimismo, la comisión de Hacienda valorará reforzar las partidas para el Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU) en 18 millones de pesos (610.169 dólares), la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) en 8 millones (271.200 dólares) y la Cinemateca Uruguaya en 4 millones (135.593 dólares).
El organismo parlamentario también analizará destinar 10 millones de pesos (338.983 dólares) a la "creación de una comisión para la implementación progresiva" de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que Uruguay aprobó en 2014.
Las fuentes parlamentarias consultadas por Efe precisaron que estas decisiones se tomaron tras "45 días en los que la Comisión (de Hacienda) estuvo recibiendo delegaciones" y por la idea de reasignar los recursos hacia las áreas que precisaban refuerzos económicos.
Asimismo, especificaron que es de esperar que las modificaciones, una vez votadas en la comisión de la Cámara de Representantes, sean aprobadas en el pleno del cuerpo parlamentario por la bancada del Frente Amplio.