EEUU: Congreso votará sobre oleoducto Keystone

EEUU: Congreso votará sobre oleoducto Keystone
EEUU: Congreso votará sobre oleoducto Keystone
Ap
12 de noviembre 2014 - 20:33

Washington — El largamente aplazado proyecto de ley para la construcción del oleoducto Keystone XL recibió un nuevo impulso el miércoles después que senadores demócratas abandonaron esfuerzos para bloquear la medida con la esperanza de ayudar a la senadora Mary Landrieu a mantener su escaño por Louisiana, un estado rico en recursos energéticos.

Los republicanos respondieron rápido a las maniobras de Landrieu y programaron una votación en la Cámara el jueves sobre un proyecto de ley idéntico patrocinado por su rival republicano, el representante Bill Cassidy. Esa carrera se decidirá en una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre.

No está claro qué impacto tendrá la votación en la carrera por el Senado, pero si la cámara alta aprueba el proyecto de ley tan pronto como el próximo martes, eso obligaría al presidente Barack Obama a firmar la ley o vetar la medida pocas semanas después que los demócratas sufrieran una paliza en las elecciones legislativas de la semana pasada.

Los republicanos y varios demócratas moderados insisten en que la construcción del oleoducto, desde Canadá hasta Texas, crearía decenas de miles de empleos. Por su parte, los ambientalistas mantienen que le proyecto tendría un impacto negativo y contribuiría al cambio climático.

La Casa Blanca no comentó de inmediato sobre los acontecimientos del día.

En un discurso en el pleno del Senado, Landrieu habló de bipartidismo y de su disposición a trabajar con los republicanos, y presionó a favor de una votación acelerada sobre el proyecto, diciendo a sus colegas: "Quiero decir que sí al líder de Ia mayoría, al nuevo líder de la mayoría, Mitch McConnell. El momento de comenzar es ahora".

El cambio de postura ocurrió con el trasfondo de un nuevo panorama político y nuevas exhortaciones a poner fin al empantanamiento en Washington. Los republicanos arrollaron en las elecciones legislativas del 4 de noviembre y tomaron el control del Senado, además de fortalecer el control que ya tenían en la Cámara. Una victoria republicana en Louisiana aumentaría esa mayoría en el Senado.

Landrieu es la presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, un cargo poderoso que perderá cuando los republicanos lideren la cámara alta en enero.

El tema de la energía ha sido de gran importancia en la carrera por el Senado y un frecuente punto de encono, en que tanto Landrieu como Cassidy apoyan el proyecto. Cassidy ha dicho que Landrieu no ha podido lograr la aprobación del proyecto debido a los dirigentes de su partido.

Landrieu tiene una fuerte alianza con el sector de petróleo y gas y ha presionado por una ampliación de la perforación en Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats