Estados Unidos incluye en 'lista negra' a fabricante israelí del programa espía Pegasus

Estados Unidos incluye en 'lista negra' a fabricante israelí del programa espía Pegasus / TVN Noticias
Afp
03 de noviembre 2021 - 09:51

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el miércoles que añadió a NSO Group, la empresa israelí que fabrica el software de espionaje Pegasus, a su lista de empresas prohibidas por suponer una amenaza para la seguridad nacional.

NSO quedó expuesta este verano después de que investigaciones publicadas por un consorcio de 17 medios de comunicación internacionales revelaran que Pegasus supuestamente había permitido espiar los números de periodistas, políticos, activistas o líderes empresariales de varios países.

En Panamá, el nombre de Pegasus salió a relucir durante el primer juicio del expresidente Ricardo Martinelli por el caso "pinchazos".

De acuerdo con las supuestas acusaciones, el exmandatario usó este software para espiar a políticos, empresarios y periodistas panameños.

Los teléfonos infectados con Pegasus se convierten básicamente en aparatos de espionaje de bolsillo. Permiten al usuario leer los mensajes del afectado, mirar sus fotos, conocer su localización e incluso encender la cámara sin que lo sepa.

"Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

Washington también incluyó en la lista a la compañía israelí Candiru, al Computer Security Initiative Consultancy PTE (COSEINC) de Singapur y a la firma rusa Positive Technologies.

La adición de estas compañías implica que las exportaciones que pudieran recibir de organizaciones estadounidenses se ven restringidas. Y, por ejemplo, es ahora mucho más difícil para partes estadounidenses venderles información o tecnología.

NSO no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats