Europarlamento premia a plataforma francesa por investigación sobre software Pegasus

Software Pegasus.
Software Pegasus. / AFP
Afp
14 de octubre 2021 - 08:29

El Parlamento Europeo concedió este jueves el premio de periodismo Daphne Caruana Galizia a la plataforma francesa Forbidden Stories, por su investigación sobre el software espía israelí Pegasus.

El premio de 20,000 euros (unos 23,000 dólares) fue creado por el Parlamento Europeo en honor la periodista, bloguera y activista anticorrupción maltesa, que murió a causa del estallido de una bomba en su automóvil en Malta, en 2017.

Forbidden Stories es una plataforma colaborativa creada en 2017 por iniciativa del documentalista francés Laurent Richard, con el apoyo de Reporteros sin Fronteras, y que reúne a más de 30 medios diferentes de todo el mundo.

En julio de 2021, más de 80 reporteros de 17 organizaciones de medios en 10 países revelaron que la compañía israelí de inteligencia cibernética NSO Group Technologies había vendido el software espía Pegasus a gobiernos, que lo utilizaron contra al menos 50,000 personas en todo el mundo.

Los datos filtrados mostraron que al menos 180 periodistas, así como defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, políticos y militares habían sido blanco en países como India, México, Hungría, Marruecos y Francia.

El premio anual, creado a fines de 2019, se otorga en el aniversario de la muerte de Galizia "para recompensar el periodismo sobresaliente que refleja los valores de la UE", y el ganador es elegido por un panel independiente.

La primera investigación de Forbidden Stories, denominada "Proyecto Daphne", se realizó a finales de 2017.

Durante seis meses, 45 periodistas de 18 medios diferentes habían examinado el enorme archivo de documentos de Galizia sobre el controvertido esquema de los "pasaportes dorados" de Malta.

El clamor por la conducta de los responsables por la investigación del asesinato de Galizia provocó la renuncia del primer ministro Joseph Muscat.

La plataforma también ha investigado los cárteles de la droga mexicanos y el proyecto llamado "Sangre Verde", sobre el daño ambiental causado por las empresas mineras en India, Tanzania y Guatemala.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats