El ejército camerunés mata a 39 combatientes de Boko Haram

El ejército camerunés mata a 39 combatientes de Boko Haram
El ejército camerunés mata a 39 combatientes de Boko Haram
Afp
26 de octubre 2014 - 09:56

Un total de 39 combatientes del grupo islamista armado nigeriano Boko Haram murieron el viernes a manos del ejército de Camerún durante tres incursiones en territorio camerunés, que dejaron además cuatro muertos entre la población civil, anunció este domingo el ministerio de Defensa.

Estos enfrentamientos tuvieron lugar en el extremo norte de Camerún, donde Boko Haram intensifica sus incursiones armadas desde hace varios meses, precisó el ministerio en un comunicado transmitido a la AFP.

"Durante la tarde del viernes 24 octubre de 2014, hacia las 17H30 (16H30 GMT), los miembros de la secta Boko Haram fuertemente armados efectuaron una incursión en la localidad de Glawi desde Fotokol", indicó el ministerio, precisando que los cuatros civiles muertos son "cuatro refugiados nigerianos".

El comunicado añade que el ejército mató a "12 miembros de la nebulosa Boko Haram" y que el ejército destruyó "al mismo tiempo importante material militar". Un camerunés resultó también herido.

"Al mismo tiempo, dos importantes columnas de miembros de Boko Haram fuertemente armados y equipados (...) se infiltraron en dos puntos de nuestra frontera en dirección a Amchidé y Kolofata", otras dos localidades del extremo norte, aseguró el ministro de Defensa camerunés.

El ejército camerunés indicó que sus fuerzas armadas "interceptaron y neutralizaron rápidamente" a los islamistas armados y "destruyeron tres vehículos todoterreno equipados de ametralladoras pesadas". Los soldados mataron a "27 asaltantes", precisó.

Este balance del ministerio de Defensa, que no informó de pérdidas entre sus filas, no ha podido ser confirmado por ninguna fuente independiente.

Desde hace varios meses, el grupo islamista nigeriano intensifica sus incursiones armadas en el vecino Camerún, obligando al gobierno camerunés a desplegar refuerzos militares en el extremo norte del país. Yaundé aseguró el 17 de octubre haber matado a 107 islamistas en unos intensos combates saldados con ocho soldados cameruneses fallecidos.

El ejército y la presidencia de Nigeria anunciaron a mediados de octubre el cierre de un acuerdo con este grupo islamista armado, si bien varios testigos de ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria pusieron en duda la versión gubernamental.

Si te lo perdiste
stats