Elon Musk confirma que deja su puesto en el gobierno de Donald Trump
Estados Unidos/Elon Musk anunció este miércoles que abandona el gobierno de Estados Unidos, en el que dirigía el bautizado como Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Musk, el hombre más rico del mundo, estuvo a cargo de recortes del gasto y el despilfarro en el gobierno federal.
"A medida que mi tiempo programado como empleado especial del gobierno llega a su fin, me gustaría dar las gracias al presidente Donald Trump por la oportunidad de reducir el gasto superfluo", escribió en su red X.
- Le puede interesar 👉: 'Es la cereza encima del pastel': Jaime Alemán será el primer panameño en viajar al espacio
"La misión de DOGE solo se fortalecerá con el tiempo a medida que se convierta en un estilo de vida en todo el gobierno", añadió al referirse al llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, la comisión creada para recortar el gasto federal.
El magnate de origen sudafricano y dueño de empresas tecnológicas como SpaceX, Tesla o Starlink, aseguró que esta ley de presupuesto socava la misión de DOGE, con la que decenas de miles de empleados de agencias gubernamentales perdieron sus puestos.
"Me decepcionó ver el proyecto de ley de gasto inmenso, francamente, que aumenta el déficit presupuestario", dijo Musk en una entrevista con la cadena CBS News de la que se emitió un fragmento el martes por la noche.
La "ley grande y hermosa", como la llama Trump, fue aprobada por la Cámara de Representantes y ahora pasa al Senado.
"Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso", declaró Musk a la cadena, "pero no sé si puede ser ambas cosas. Es mi opinión personal". La entrevista completa se emitirá el domingo.
"Chivo expiatorio"
Musk, que estuvo de forma casi constante al lado de Trump antes de volver a enfocarse en sus propias empresas- también se quejó de que DOGE se convirtiera en un pararrayos para todo tipo de críticas.
"DOGE se está convirtiendo en el chivo expiatorio de todo", había dicho Musk al periódico de Starbase, el sitio de lanzamientos de SpaceX en Texas, antes de su último vuelo de prueba el martes.
Sin nombrar a Musk, la Casa Blanca trató de restar importancia a cualquier diferencia sobre el gasto del gobierno estadounidense. "No es un proyecto de presupuesto anual", dijo Stephen Miller, asesor de Trump, en la red social X, propiedad de Musk.
Todos los recortes del DOGE tendrían que llevarse a cabo a través de un proyecto de ley separado, según las normas del Senado estadounidense, añadió Miller.
El proyecto de ley de presupuesto de Trump blinda la visión del gobierno de una nueva "Edad de Oro". Concretamente reduce los programas de seguridad social para financiar una extensión de sus recortes de impuestos de 2017.
Sus críticos dicen que diezmará la atención médica para los estadounidenses más pobres y hará que la deuda nacional se dispare.
Analistas independientes advirtieron que aumentaría el déficit hasta en 4 billones de dólares en una década.
Ruptura
Pero los comentarios de Musk constituyen una ruptura con el presidente republicano, a quien ayudó a volver a la Casa Blanca tras un primer mandato de 2017 a 2021, a punta de millones de dólares para financiar su campaña electoral de 2024.
En otra entrevista con el diario Washington Post, Musk recordó las reformas, por las que muchos funcionarios perdieron su empleo, algunos sin aviso previo.
"La situación de la burocracia federal es mucho peor de lo que me imaginaba", dijo.
"Pensaba que había problemas, pero desde luego es una batalla cuesta arriba intentar mejorar las cosas en Washington, por no decir otra cosa", añadió.
Trump puso a Musk al frente de DOGE recién comenzó su mandato, pero tras un inicio frenético, el multimillonario anunció a finales de abril que dedicaría menos tiempo a su labor en el gobierno para volver a dirigir sus empresas.
En mayo, reconoció no haber logrado todos sus objetivos con DOGE, aunque decenas de miles de personas fueron eliminadas de las nóminas del gobierno federal y varios departamentos gubernamentales quedaron diezmados o cerraron por completo.
¿Quién es Elon Musk?
Elon Musk es un empresario, ingeniero e inventor sudafricano-canadiense-estadounidense, nacido el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Es conocido mundialmente por ser una de las figuras más influyentes en tecnología, energía y exploración espacial.
Es conocido por su visión futurista y por impulsar ideas como colonizar Marte, implantes cerebrales, inteligencia artificial responsable y vehículos eléctricos autónomos. Ha sido la persona más rica del mundo en varios momentos, según Forbes y Bloomberg. También ha generado polémicas por sus declaraciones en redes sociales y su estilo de gestión en el gobierno de Trump.
¿Por qué es famoso?
- Fundador y CEO de SpaceX 🚀 (empresa de transporte aeroespacial)
- CEO y diseñador de productos de Tesla, Inc. ⚡ (fabricante de autos eléctricos y soluciones de energía)
- Fundador de The Boring Company (infraestructura de túneles)
- Cofundador de Neuralink (tecnología para conectar el cerebro con computadoras)
- Cofundador de OpenAI (sí, la organización detrás de ChatGPT, aunque ya no está involucrado activamente)
- Desde 2022, propietario de Twitter (que renombró como X)