Elon Musk entrega su Cybertruck, la 'troca' del futuro de Tesla

Elon Musk
Elon Musk / AFP
AFP
30 de noviembre 2023 - 19:52

Cuatro años después de mostrar su diseño al mundo, Elon Musk entregó este jueves las primeras unidades de Cybertruck, la nueva pick-up eléctrica de Tesla, "suave" pero potente, más veloz que un Porsche y resistente a las balas, según el empresario. Un auto del futuro "que se ve como el futuro".

Desde los talleres de Tesla en Austin, Texas, el multimillonario realizó una transmisión en vivo en donde embarcó a varios clientes de su nuevo vehículo estrella. 

Se trata de una "troca", como la llamarían en México o en las comunidades latinas de Estados Unidos (por truck, camión o camioneta en inglés), aunque en una versión cibernética: angular, uniformemente gris y hecho de placas planas de acero inoxidable.

"Es muy raro que aparezca un producto que los expertos decían que era imposible (...) Creo que es nuestro mejor producto. Será una cosa única en las carreteras. Finalmente, el futuro se verá como el futuro", dijo Musk.

Musk proyectó videos en donde el Cybertruck presenta una mayor fuerza de remolque que otras camionetas eléctricas y a diésel del mercado, y donde su vehículo corre más que un Porsche 911, incluso mientras remolca a otro Porsche.

"Obra grandiosa, como yo"

En otro video, el "exoesqueleto" del vehículo recibe impactos de una ametralladora calibre 45 y de armas calibre 9 mm, sin perforar la carrocería. Esta vez probó con éxito la resistencia de los vidrios con lo que parecía ser una pelota de béisbol (hace cuatro años, estos se quebraron con una bola de metal). 

El precio de compra para el modelo básico, según la página de Tesla, es 60.990 dólares, disponible en 2025, hasta la "Cyberbeast" de 99.990 dólares, con mayor potencia y capacidad de remolque. Este último puede alcanzar los 210 km/h, con una autonomía de 515 km y una capacidad de remolque de 5 toneladas. El modelo intermedio vale 79.990.

Analistas han calificado el Cybertruck como un proyecto de alto riesgo frente a otros vehículos de Tesla. Pero, para Musk, "es una camioneta increíblemente útil. No es sólo una obra maestra grandiosa, como yo".

La presentación ocurre en momentos en que Musk ha debido disculparse tras ser acusado de replicar expresiones antisemitas en la plataforma X (antes Twitter), de su propiedad, aunque también mandó a "que se jodan" los anunciantes que quieren boicotear su red social.

"Fantasía de videojuegos"

"El lanzamiento de Cybertruck es importante para la historia de crecimiento de Tesla en los próximos años y también demostrará a los escépticos que Musk puede expandir con éxito el halo de Tesla, a medida que más consumidores opten por el camino de los vehículos eléctricos", dijo el analista de la consultora Wedbush Daniel Ives.

En los últimos meses, Musk ha tratado de limitar las expectativas sobre el potencial comercial del vehículo, advirtiendo en octubre que sería "increíblemente difícil" lograr una comercialización masiva.

Según ha dicho Musk anteriormente, el auto pretende ser un cruce entre un modelo de "Blade Runner" y el vehículo anfibio 'Wet Nellie' visto en "La espía que me amó" (1977) de la saga de James Bond. Aunque también recuerda a los autos de "Mad Max Fury Road".

De acuerdo con un artículo de la publicación The American Prospect, el acero inoxidable empleado sí llega a oxidarse y el material rígido podría ser mortal en accidentes automovilísticos.

En lugar de centrarse en construir vehículos eléctricos más asequibles, Tesla "desperdició cuatro años y miles de millones de dólares en la fantasía de los videojuegos adolescentes de Elon Musk", dijo la revista. "Los multimillonarios megalómanos y con cerebros de conspiración no son la clave para un futuro de transporte sin emisiones de carbono", precisó.

"Difícil de fabricar"

El fabricante entra en un mercado de pick-ups eléctricas ya ocupado, en particular por su rival Rivian. Ford lanzó el año pasado la F-150 Lightning, una versión eléctrica de su modelo más vendido en Estados Unidos, a unos 50.000 dólares. Las pick-up son vehículos muy populares en el país.

El estilo del vehículo, que emplea grandes placas planas de acero inoxidable plantea desafíos en la fabricación, dijo Art Wheaton, experto en industrias de transporte de la Universidad de Cornell. "Parece 'cool', pero es extremadamente difícil fabricarlo con éxito", afirmó.

Musk ha revelado anteriormente que tiene ya más de un millón de pedidos y que espera alcanzar una producción de 250.000 unidades hacia el 2025. 

Wheaton comparó al Cybertruck con el Chevrolet Corvette, que no representa grandes ventas pero atrae compradores a otros vehículos de GM. "Funciona como una especie de captador de atención", agregó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats