Embajada china acusa a EEUU y 'fuerzas extranjeras' de injerencia en Hong Kong

Policía y miles de manifestantes se enfrentan en una protesta prohibida en Hong Kong.
Policía y miles de manifestantes se enfrentan en una protesta prohibida en Hong Kong. / EFE
Efe
09 de agosto 2019 - 06:49

El Gobierno chino ha detectado que "fuerzas extranjeras", en particular de Estados Unidos, intervienen en las manifestaciones contra la propuesta de ley de extradición en Hong Kong, donde "operan conjuntamente" con los opositores, según manifiesto hoy el Ministro Consejero de la Embajada de China en España, Yao Fei.

En una rueda de prensa, Yao denunció que diplomáticos de EE. UU. se han reunido con líderes de la oposición hongkonesa para discutir posibles sanciones contra China ante el conflicto en la excolonia británica, donde las protestas cumplen hoy dos meses, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha citado a un alto funcionario del consulado estadounidense en Hong Kong para exigir una aclaración y expresar su descontento.

“Estamos seguros de que detrás de estas manifestaciones y estos movimientos están algunas fuerzas extranjeras y queremos preguntarle qué papel están jugando las agencias y hasta los mismos funcionarios diplomáticos americanos en la escalada de la situación de Hong Kong", añadió.

El diplomático chino se refirió a una fotografía en la que una trabajadora de la sección política del consulado de EE. UU., identificada por los medios locales como Julie Edaeh, se reúne con manifestantes hongkoneses, lo que para él significa "una motivación" para que "escale la situación" y una violación de los convenios internacionales.

Además, acusó a "algunos extranjeros" de enseñar a los jóvenes métodos de manifestación para intensificar el nivel de los disturbios, que comenzaron el 9 de junio contra una propuesta del gobierno de Hong Kong para enmendar la Ordenanza de Delincuentes Fugitivos, que autoriza la extradición de cualquier persona, local o extranjera a China.

Yao argumentó que es una modificación legislativa "muy normal", pero que los opositores han "aprovechado" y "manipulado" para difamar el sistema jurídico de la parte continental de China con "rumores e informaciones falsas", lo que ha generado "mal entendimiento o desinformación" en los medios internacionales.

También defendió la posible intervención de militares chinos y la labor de la policía de Hong Kong, que ha mostrado, a su juicio, un "alto sentido de responsabilidad social", "excelentes cualidades profesionales" y que "se ha contenido al máximo nivel".

"Hong Kong es una parte soberana del territorio chino, no es un territorio extranjero, y el gobierno central de China tiene toda la facultad, toda la autorización, para aplicar la ley en Hong Kong, para salvaguardar el orden social en Hong Kong y el gobierno chino jamás quedará de brazos cruzados ante los disturbios, ante los movimientos que puedan alterar la soberanía”, manifestó Yao.

A día de hoy, los heridos ascienden a 461, entre ellos 139 agentes policiales, informó el Ministro Consejero, una cifra que se complementa con las 420 detenidos desde el inicio de las protestas masivas, según la Policía honkonesa.

El funcionario aseveró desconocer “datos muy concretos” sobre los daños y costos económicos causados por los disturbios, pero lamentó la cancelación de 250 vuelos comerciales, la suspensión de ocho líneas de metro y el bloqueo de varias carreteras principales, una situación de la que deduce “una pérdida económica considerable”.

Temas relacionados